Los espacios culturales de Santa Fe reclaman mayores aperturas

Salas vacías y transmisión por streaming: la cultura en tiempos de pandemia.

La Mesa de Espacios Culturales de Santa Fe sostiene que, desde el comienzo de la pandemia, sólo pudieron programar eventos durante tres meses y con capacidad reducida.

La Mesa de Espacios Culturales de Santa Fe emitió un comunicado dirigido a las autoridades locales y provinciales para reclamar que una ampliación al 50% de las capacidades de las salas, que les permitan funcionar todos los días y que haya reglas “claras y equitativas para todos” en el marco de las restricciones por la pandemia del coronavirus.

El documento fue suscripto por Teatro de la Abadía, Dead Lovers, Demos, Tribus, Piedras Blancas, La Moreno, Espacio TODA, La Casa del Nogal, Delta Espacio, Stanley, Uh Lalá, MABA Espacio Cultural, Estudio Barnó, La 3068, La Libre Biblioteca, El Taller Casa de Arte y El Óvalo.

Los cuatro puntos centrales de sus demandas son:

1. FUNCIONAMIENTO DE ESPECTÁCULOS CON SERVICIO GASTRONÓMICO: teniendo en cuenta que el modelo de sostenibilidad de nuestros emprendimientos se cimienta en dos ejes, los espectáculos en vivo, que son el motor y la razón de ser de los espacios culturales; y la venta gastronómica en estos shows, que representa la recaudación que permite sostener los espacios y equipos de trabajo (pago de alquileres, sueldos, tasas, impuestos, etc). En este sentido, desde el año pasado hemos realizado enormes esfuerzos en virtud de adaptar nuestras instalaciones y procedimientos para garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención.

2. AMPLIACION AL 50% DE LA CAPACIDAD DE SALA: Creemos que es fundamental ampliar del 30 al 50% la capacidad de sala, ya que es un porcentaje que está amparado en el decreto nacional.

3. HABILITAR EXTENSIÓN HORARIA TODOS LOS DIAS: Como ya se explicó, la razón de ser de nuestros espacios son los eventos en vivo, y la posibilidad de trabajar con horario extendido solo los días viernes y sábados hace que sean los únicos en que podamos tener eventos. Ya que ningún evento cultural en la ciudad los días de semana es viable realizarlo antes de las 20 hs por la dinámica de la ciudad, el cierre de los comercios y las oficinas, etc.

4. REGLAS CLARAS Y EQUITATIVAS PARA TODXS: Queremos que todos y todas podamos trabajar. Respetando las medidas preventivas y con reglas claras que no nos perjudiquen frente a otros sectores.

En su comunicado, la Mesa de Espacios Culturales de Santa Fe señaló que “comenzamos a funcionar articuladamente a partir del surgimiento de la pandemia, en la búsqueda de estrategias comunes para promover el desarrollo del circuito cultural santafesino y transitar las dificultades que se presentaron para la actividad de salas, teatros, galerías, centros culturales y cines independientes a partir de las sucesivas restricciones de funcionamiento en nuestros espacios vinculadas a la emergencia sanitaria por Covid-19”.

“Desde marzo de 2020 debimos cerrar nuestros locales y recién en noviembre de ese año pudimos lentamente retomar algunas actividades con protocolos gastronómicos y ofreciendo solo la posibilidad de realizar proyecciones audiovisuales, sin artistas en vivo. Esta situación se mantuvo hasta mediados de enero de 2021 donde se nos habilitó hasta el 22 de abril para realizar shows presenciales con estrictos protocolos de acceso y capacidad reducida al 30%. Luego de esa fecha volvimos a sentir las restricciones que nuevamente dispusieron un cierre absoluto de actividades y, sobre las últimas semanas, sólo se nos permite realizar eventos culturales, pero sin expendio de bebidas y comida, lo que convierte en inviable la actividad para productores, gestores, artistas, técnicos y gran parte de la industria cultural”.

Los espacios culturales de Santa Fe reclaman una mayor apertura porque, desde el comienzo de la pandemia, sólo pudieron programar eventos (aún con capacidad reducida) por un período de tres meses. “Es evidente que la supervivencia de los espacios culturales es imposible en estos términos. Nuestra estrategia ha sido convocar y mantener un diálogo constructivo con los/las responsables políticos de todos los niveles del Estado, para trabajar en conjunto y ofrecer alternativas. Adaptar e invertir en nuestros espacios para garantizar tanto el cumplimiento de las medidas sanitarias como la seguridad de los y las asistentes. Desde nuestro colectivo trabajamos además en ofrecer propuestas creativas que sean atractivas para el público y que permitan seguir promoviendo el trabajo de las y los artistas de Santa Fe y la región, quienes tampoco pueden trabajar si los espacios están cerrados”, agregaron.

En el final del documento, señalan: “Ya no podemos resistir y necesitamos visibilizar nuestra situación. Por eso en la última semana hicimos un pedido concreto a las autoridades provinciales donde enumeramos propuestas que, teniendo en cuenta la responsabilidad de seguir cuidando a nuestro público y la racionalidad respecto de otras habilitaciones que se han sucedido en el último tiempo. Lo propio hicimos con las autoridades municipales de la ciudad de Santa Fe, entendiendo que es también su responsabilidad velar por la promoción y desarrollo de los emprendimientos culturales locales. Mientras tanto, tanto los espacios culturales provinciales como municipales han retomado su programación, y no son pocos los lugares de la ciudad que pese a las restricciones convocan por redes a actividades no habilitadas, configurando una realidad muy preocupante para la cultura y el trabajo en la cultura, donde los espacios independientes están absolutamente invisibilizados”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí