Negacionismo antivacuna: el 99% de los muertos por Covid en Estados Unidos estaban sin vacunar

A partir de datos oficiales se puede ver cómo el negacionismo antivacunas hace estragos: el 99% de los muertos por Covid 19 en Estados Unidos en mayo y junio no se habían vacunado, pese a que tienen millones de dosis varadas en depósitos.

El 29 de mayo, Estados Unidos había alcanzado al 50% de su población con una dosis de vacunas. Ayer esa cifra apenas había trepado al 56% (en Argentina ya es del 52%). Los estadounidenses parecen haber dejado de vacunarse, los efectos se están traduciendo en los sistemas de salud. Una investigación de Associated Press a partir de datos del Centers for Disease Control and Prevention (CDC, uno de los brazos del Departamento de Salud) mostró que en mayo el cerca del 99% de los muertos por Covid 19 en Estados Unidos no había recibido ninguna vacuna. Lo mismo sucedió en junio, tal como advirtieron el jefe del operativo para enfrentar la pandemia, Anthony Fauci, como el director de los CDC, Rochelle Walensky, y el Cirujano General (una suerte de supervisor uniformado de la salud pública), Vivek Murthy.

Apenas 150 de las 18 mil muertes por Covid 19 que hubo en Estados Unidos en mayo corresponden a personas vacunadas. Eso no sólo quiere decir que las vacunas funcionan, sino que no vacunarse es un riesgo muy claro: el 99,2% de los muertos por Covid 19 no se habían vacunado. Es más: hubo 107 mil personas hospitalizadas por Covid 19, menos de 1200 eran vacunados. La vacuna no sólo evita la muerte, también hace que la enfermedad sea leve.

Mientras tanto, millones de vacunas se están venciendo en galpones de Estados Unidos, por falta de personas de que quieran recibirlas y desidia administrativa para donarlas o venderlas al resto del mundo. Para la variar, los estados demócratas de la costa oeste y del noreste son los que presentan mayor tasa de vacunación, en oposición a los estados republicanos del sur y del centro. Por ejemplo, Arkansas tiene apenas al 33% de su población con las dos dosis de vacuna. No hay más no porque falten inyectables, sino brazos dispuestos.

Ya en referencia a las cifras de junio, el doctor Murthy puso en 99,5% el porcentaje de no vacunados entre los muertos por Covid 19. “Se está convirtiendo en la pandemia de os no vacunados” sentenció el doctor Walensky, señalando que el 97% de las hospitalizaciones corresponde a personas sin vacunar. En estados como Maryland el 100% de los muertos por Covid en junio no estaban vacunados.

Sobre el tema, el presidente Joe Biden dijo “Millones de estadounidenses todavía están desprotegidos y sin vacunar. Y por ello, sus comunidades están en riesgo, sus familias están en riesgo y las personas que quieren están en riesgo”. La campaña de vacunación estadounidense parece haber llegado al límite de la libertad individual de dejarse inmunizar. Para poner en perspectiva: Estados Unidos alcanzó el 29 de mayo el hito de su 50% de la población con una dosis, con el 40,2% vacunada con el esquema completo. Casi dos meses después, ayer 24 de julio, ese 50% apenas trepó al 56% y el 40,2% sólo se incrementó al 48,7%. En Argentina, el 29 de mayo apenas el 20,4% de la población había recibido una dosis y el 6% había completado las dos. Para el 24 de julio, la población inmunizada se había más que duplicado, llegando al 52% con una dosis y el 13,2% con el esquema completo. ¿En qué porcentaje la barrera de los antivacunas se levantará en nuestro país para poner en riesgo la inmunidad de rebaño?

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí