Santa Fe presente en Tokio 2021

El atleta santafesino Germán Chiaraviglio, un histórico en competencias olímpicas.

Deportistas de diversas ciudades de la provincia se preparan para una singular edición de los Juegos Olímpicos, que pasarán a la historia por el contexto de la pandemia y la inclusión de nuevas disciplinas.

Ingresamos al mes de los Juegos Olímpicos, en pocos días las diferentes disciplinas deportivas serán noticia en todos los medios del mundo. Con la postergación de un año y envuelto en una enorme discusión que involucra a la OMS (Organización Mundial de la Salud), autoridades del gobierno japonés, sanitaristas nipones, COI (Comité Olímpico Internacional) y la sociedad japonesa, más allá de la pandemia el evento deportivo más importante del planeta está a horas de comenzar.

La ceremonia de apertura será el 23 de julio en el Estadio Olímpico de Tokio, a las 20.00 de Japón y a las 8.00 de Argentina. Vale destacar que las competencias comenzarán dos días antes, y el deporte que levantará el telón de los Juegos será el sóftbol y fútbol femenino con partidos de fase de grupos el miércoles 21 de julio. El sóftbol comenzará primero, ya que está programado para las 9.00 de Japón, 21.00 del martes 20 de julio en nuestro país.

La primera presentación para la delegación argentina será el jueves 22, cuando la selección masculina de fútbol juegue contra Australia en el Sapporo Dome desde las 7.30 (hora argentina).

Santa Fe canta 25

A dos semanas del comienzo de los JJOO el deporte argentino cuenta con 177 atletas representantes. Vale recordar que el récord se estableció en Londres 1948, con 242 deportistas. La segunda gran presencia nacional fue en los pasados Juegos de Río 2016, con 213 atletas (139 hombres y 74 mujeres).

Con casi todas las plazas definidas se puede decir que la presencia santafesina en la delegación nacional será muy importante. Hay 25 deportistas de la provincia de Santa Fe que vestirán la celeste y blanca en Japón, en números porcentuales equivale al 14 % de todas y todos los atletas argentinos.

La nadadora Julia Sebastián, otra de las santafesinas que darán el presente en Tokio.

Entre las noticias más destacas en la previa de los JJOO aparece la rosarina Cecilia Carranza Saroli, que será la abanderada de la delegación argentina junto a Santiago Lange en la ceremonia de apertura. Cecilia es una de las mejores exponentes mundiales de Vela, pero también estará en el mismo deporte Francisco Guaragna, oriundo de Rufino.

Las columnas olímpicas

Los Juegos Olímpicos tienen dos deportes, cada uno de ellos con sus respectivas disciplinas, que se los consideran pilares del evento: atletismo y natación. Tal como se estila, primero en la agenda está la natación, que se desarrollará entre el 24 de julio y el 1 de agosto, mientras que el atletismo saldrá a las pistas el 30 de julio y cerrará los JJOO el 8 de agosto con la histórica maratón.

Nuevos deportes

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha hecho de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 uno de los más anómalos de la historia. Primero, por el aplazamiento debido a la pandemia del coronavirus, que sólo se había producido en otras tres ocasiones y por conflictos bélicos. Y segundo, por la innovación llevada a cabo con la inclusión de nuevas disciplinas, como es el caso del surf, el skateboarding, la escalada deportiva y el karate, que debutan en los Juegos Olímpicos; y el regreso del béisbol y el sóftbol al programa tras salir de él en 2008.

El skateboarding, la escalada y el surf son los tres deportes más llamativos para el debut olímpico. El skateboarding es uno de los deportes por los que más fuerte ha apostado el COI con el objetivo de captar la atención de las nuevas generaciones. Tendrá dos disciplinas en las que competirá: street, donde los skaters podrán hacer lo que quieran en un recorrido cerrado en el que habrá escalera, barandillas, bancos o bordillos; y park, donde los patinadores deberán hacer todo tipo de trucos y piruetas dentro de la bowl.

En escalada deportiva se practicará con un arnés, pies de gato y una pared para subir lo más rápido posible. En eso consistirá la competición, que contará con una única prueba que combinará las tres disciplinas mencionadas anteriormente: búlder, velocidad y dificultad.

Rubén Rezola, otro santafesino que irá a Tokio para competir en Canotaje.

Por último, el surf tendrá un total de veinte hombres y veinte mujeres en las competencias que se realizarán en la playa de Tsurigasaki, en las aguas del Pacífico. Cada surfista podrá surfear un máximo de 25 olas en cada ronda, que tendrá una duración de treinta minutos. Únicamente las dos olas por surfista que tengan una puntuación más elevada serán las que los jueces tomen en cuenta para la clasificación final.

Argentina tendrá un exponente, se trata de Leandro “Lele” Usuna. El surfista marplatense se clasificó a los Juegos Olímpicos gracias al ganador de los Panamericanos de Lima 2019, el peruano Luca Messina, que logró el boleto que brinda el ISA World Surfing Games. De esta manera, el oriundo de Mar del Plata (ganador de la medalla plateada en los Panamericanos) se convirtió en el primer surfista argentino de la historia en clasificar a la cita máxima del deporte.

Un siglo olímpico

El 8 de agosto, cuando se apague la llama en Tokio y comience el período de olimpiadas rumbo a París, el deporte argentino comenzará a prepararse para celebrar en la capital francesa el centenario de participaciones en la máxima cita deportiva. La historia olímpica argentina comenzó en París en 1924 y el punto de partida fue el 31 de diciembre de 1923 cuando el presidente Marcelo Torcuato de Alvear, por decreto, creó el Comité Olímpico Argentino (COA).

Vale destacar que la primera presencia olímpica de un deportista argentino se produjo en los JJOO de París en 1900, a través de la participación solitaria del esgrimista Francisco Camet. El esgrimista oriundo de Mar del Plata hizo una destacada participación y finalizó en el quinto puesto. En Londres 1908 participó un argentino que residía en Inglaterra, Héctor Torromé. El atleta compitió en patín artístico sobre hielo (disciplina que luego fue parte de los Juegos de Invierno) y culminó en el séptimo lugar. Y por último, antes de la creación del COA, el deporte nacional también fue representado por un solo atleta, el boxeador Ángel Rodríguez. La participación en peso pluma apenas duró una pelea, ya que cayó en la primera ronda.

Históricos rendimientos

Teniendo en cuenta la cantidad de países participantes, que se cuadriplicó con el paso de los años, las dos mejores participaciones argentinas se produjeron en Ámsterdam 1928 y Londres 1948, en ambos el deporte albiceleste obtuvo siete medallas, tres de oro en cada caso. Ya en el nuevo siglo y teniendo en cuenta la cantidad de países participantes, las mejores actuaciones olímpicas de Argentina se produjeron en Atenas 2004 y Pekín 2008, en ambos se calzaron seis medallas y entre ellas dos de oro.

En los últimos JJOO (Río 2016) Argentina consiguió 4 medallas, de las cuales 3 fueron de oro. El deporte argentino terminó en el puesto 27, con un total de 206 países participantes. En Tokio habrá 203 delegaciones deportivas.

La santafesina Victoria Mayer, integrante de la Selección de Vóley.

La lista santafesina

Atletismo: Germán Chiaraviglio (Santa Fe).

Beach Volley: Nicolás Capogrosso (Rosario).

Básquet: Tayavek Gallizi (Santa Fe), Juan Fernández (Santa Fe), Nicolás Brussino (Cañada de Gómez), Lautaro Berra (Firmat) y Francisco Caffaro (El Trébol).

Boxeo: Mirko Cuello (Arroyo Seco).

Canotaje: Rubén Rézola (Santa Fe).

Fútbol: Francisco Ortega (Santa Rosa de Calchines), Ezequiel Barco (Villa Gobernador Gálvez), Ezequiel Ponce (Rosario).

Natación: Julia Sebastián (Santa Fe) y Santiago Grassi (Santa Fe).

Tenis: Nadia Podoroska (Rosario), Federico Coria (Rosario) y Facundo Bagnis (Armstrong)

Tiro Deportivo: Alexis Eberhardt (San Carlos).

Vóley: Victoria Mayer (Santa Fe), Eliana Rodriguez (Carlos Pellegrini), Antonella Fortuna (Gressler), Sebastián Solé (Rosario) y Luciano De Cecco (Santa Fe).

Vela: Cecilia Carranza Saroli (Rosario) y Francisco Guaragna (Rufino).

Todos los deportes en los Juegos Olímpicos

-Atletismo

-Bádminton

-Básquet

-Básquet 3x3

-Béisbol (masculino) y Sóftbol (femenino)

-Boxeo

-Canotaje sprint

-Canotaje slalom

-Ciclismo BMX en carrera

-Ciclismo BMX freestyle

-Ciclismo de montaña

-Ciclismo en pista

-Ciclismo en ruta

-Equitación

-Escalada

-Esgrima

-Fútbol

-Gimnasia artística

-Gimnasia rítmica

-Gimnasia en trampolín

-Golf

-Halterofilia

-Hockey sobre césped

-Handball

-Judo

-Karate

-Lucha

-Natación

-Natación en aguas abiertas

-Nado sincronizado

-Pentatlón moderno

-Remo

-Rugby 7

-Saltos ornamentales

-Skateboarding

-Surf

-Taekwondo

-Tenis

-Tenis de mesa

-Tiro

-Tiro con arco

-Triatlón

-Vela

-Vóley

-Vóley de playa

-Waterpolo

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí