Argentina es el octavo país con más de 30 millones de habitantes que más vacunó

Sólo ocho países con más de 30 millones de habitantes superaron el 55% de su población vacunada contra el coronavirus. Argentina llegó ayer a esa marca que Estados Unidos superó apenas el 11 de julio y Francia el 16. Hay 37 países en total con más del 55% de la población vacunada.

¿Lenta la campaña de vacunación? Según los datos de Our World in Data, en comparación con Groenlandia, Islandia, Andorra, Malta o Maldivas, que ya andan por más del 70% de la población vacunada, puede ser. Son todos países que tienen menos población que la ciudad de Santa Fe y que tuvieron que gestionar un bien escaso y de complicada manufactura en esos volúmenes. Pero en comparación con países con población similar a la nuestra o superior, apenas hay ocho que superaron el umbral del 55% de la población vacunada: Estados Unidos, Alemania, Reino Unido, Francia, Italia y España. Frente a ese grupo se compara la campaña de vacunación en nuestro país. Y lo más significativo, tanto atraso no lleva.

Sólo 37 países en todo el mundo –incluyendo en ese lote a Mónaco o San Marino– tienen más del 55% de su población vacunada. Apenas tres son de Sudamérica: Argentina, Chile, Uruguay. La enorme mayoría son de Europa Occidental, vale más señalar cuál es el que no llegó: Suiza. De la vieja Europa comunista sólo Hungría superó el 55% de vacunados. En Escandinavia todos los países superaron el 55%, menos Suecia. En Asia, apenas Mongolia,  Bhután y Singapur. En Centro y Norteamérica, Estados Unidos y Canadá. En Medio Oriente, se destaca la vacunación a todo vapor de Israel y, también, la de Emiratos Árabes Unidos. En Oceanía y África, ningún país superó el 55% de la población vacunada.

Dentro del lote de ocho países con población igual o superior a Argentina, el primero en superar la marca del 55% fue el Reino Unido, el 20 de mayo. Luego, Italia llegó a esa marca el 25 de junio y Alemania el 30. España llegó al 55% hace exactamente un mes. Estados Unidos llegó el 11 de julio y Francia hace  15 días clavados.

Resta saber hasta dónde puede llegar Argentina en comparación con estos países. El Reino Unido ya bordea el 70% de su población vacunada, pero Italia y Alemania están estancados y apenas rondan el 63 y el 61%. Más significativo es el caso de Estados Unidos, que apenas está cerca del 57%. El próximo desafío, se ve, será el avance sobre la población que se resiste a la vacuna.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí