Cinco mil árboles nativos para forestar rutas y accesos a localidades

La dirección provincial de Vialidad comenzó con la entrega de árboles para forestar rutas y accesos. Se plantará aguaribay, cina cina, palmera pindó, algarrobo blanco, tusca y sauce criollo.

La dirección provincial de Vialidad, dependiente del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, inició la entrega de especies arbóreas para crear espacios sustentables, diseñados paisajísticamente y respetando las restricciones para favorecer la seguridad vial. La iniciativa acompaña al programa “Plantar para el Futuro”, elaborado por el Ministerio de Ambiente y Cambio Climático, que promueve la creación de nuevas áreas verdes y lugares de descanso en rutas provinciales.

Para esta etapa, está prevista la forestación en las localidades de Ingeniero Chanourdie, Villa Guillermina, Josefina, Eusebia, Colonia Aldao, Sunchales, Cayastá, Helvecia, La Penca y Caraguatá, San Javier, Gessler, Las Bandurrias, San Martín de Las Escobas, Coronel Arnold, Máximo Paz, Garabato, Tartagal y Tostado. Se priorizaron aquellas especies nativas o autóctonas de cada ecorregión tales como aguaribay, cina cina, palmera pindó, algarrobo blanco, tusca y sauce criollo.

Además, se efectuaron ordenamientos de la zona de caminos y posterior plantación de árboles nativos en la ruta provincial N° 6, en la localidad de Nelson, departamento La Capital. También se encuentra en desarrollo la reforestación y puesta en valor de las zonas de descanso en la ruta provincial N°14, en el tramo Piñero-Bigand, entre los departamentos San Lorenzo y Caseros.

El programa “Plantar para el Futuro” busca contribuir a la seguridad vial de los usuarios, respetando las superficies que deben permanecer libres de vegetaciones leñosas y teniendo como beneficio la creación de nuevas áreas verdes y lugares de descanso en espacios aptos. El objetivo es que las forestaciones viales ayuden a conservar la biodiversidad y a mejorar el paisaje; proteger los suelos de procesos erosivos y de la degradación, evitando que las calzadas se conviertan en depósitos de basura o elementos contaminantes; y armonizar con los procesos productivos próximos a las zonas de caminos.

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