Cristina dio su alegato de defensa

CFK se dirigió al Tribunal en el marco de la causa Vialidad. La vicepresidenta pidió que las "mentiras" de los fiscales Mola y Luciani se contrasten con las pruebas recogidas a lo largo del juicio y los acusó de prevaricato.

Cristina Fernández de Kirchner dio su alegato de defensa en el marco de la causa Vialidad y cuestionó las "increíbles mentiras" de los fiscales Mola y Luciani, que consideró fueron desmontadas por sus abogados Carlos Beraldi y Ari Llernovoy. En este sentido, la vicepresidenta solicitó al Tribunal que "se extraiga testimonio de todas y cada una de las mentiras de los fiscales" y que se contrasten "con la prueba documental, pericial y testimonial". "Quedaron a la luz del día las arbitrariedades que se han cometido en este juicio", añadió CFK, que acusó a Mola y Luciani de prevaricato, una figura penal que juzga a aquellos funcionarios judiciales que, apartándose de la aplicación del derecho, dicten resoluciones arbitrarias y contrarias a la ley o las fundamenten en hechos falsos. En este sentido, Gregorio Dalbon, abogado de Cristina, ya expresó que los fiscales serán denunciados.

Cristina se explayó sobre las "mentiras" de los fiscales y mencionó tres ejemplos. En primer lugar, habló de una prueba que exhibió el fiscal en su primera acusación, en la que una abogada de Vialidad afirmaba en una nota que "a las empresas pertenecientes al grupo Báez no se les debía absolutamente nada". Cristina afirmó que, en el juicio oral, la abogada declaró que, en realidad, estaba asustada y había firmado lo que le habían puesto adelante, sin corroborar nada. "Esa prueba estaría destruida por lo que dijo la testigo; sin embargo el fiscal, como si ese testimonio no hubiera ocurrido, vuelve a incluirlo en su alegato final", resaltó Cristina. En segundo término, marcó que el fiscal Luciani mencionó, "en una de sus intervenciones artísticas, grandilocuentes", una reunión entre ella y el juez Sebastián Casanello que jamás había existido. "Nunca tuve esa reunión, es mentira. En este mismo tribunal fiscales y jueces juegan en la quinta del presidente Macri, y a nadie parece extrañarle". Finalmente, la vicepresidenta recordó la prueba que extrajo Luciani del teléfono del ex secretario de Obras Públicas José López, en el que figuraban cuatro llamadas que, según el fiscal, demostraban la familiaridad con la que se manejaba con Lázaro Báez. "Se le pasaron por alto más de 400 llamadas de Caputo, el hermano de la vida del presidente Macri, donde intervenía y pedía redeterminaciones de precios", expresó CFK, que concluyó que estos y otros ejemplos demuestran que se está ante un "claro caso de prevaricato".

Además, Cristina Fernández de Kirchner puso en tela de juicio la figura de asociación ilícita que propusieron los fiscales Luciani y Mola: "Nuestros tres gobiernos fueron elegidos por el pueblo. No podemos ser nunca una asociación ilícita. Luciani dice que 'no existe un fundamento jurídico serio que impida a los jueces llevar a cabo una revisión de los actos políticos de los poderes del Estado'. O sea que el Ministerio Público Fiscal se arroga una supremacía sobre los otros dos poderes. Esto es profundamente anticonstitucional, antirepublicano y antifederal. Si nuestros tres gobiernos constitucionales son asociaciones ilícitas, ¿qué pasa con todo lo acontecido durante esos 12 años? Porque si aplicamos el derecho penal lo tenemos que aplicar completo, y todos los actos de la asociación ilícita serían ilegítimos".

El alegato se llevó a cabo un mes después de que el Tribunal rechazara el pedido de Cristina de ampliar su declaración. Al respecto, la vicepresidenta expresó: "Estoy ejerciendo el derecho que me concede el artículo 104 del Código de Procedimiento Penal, en cuanto a que como soy acusada pero también soy abogada puedo hacer uso de esta etapa de mi alegato por mi carácter de profesional. Quiero hacer esta aclaración porque no puedo dejar de recordar que me fue negado el derecho a ejercer la defensa, con lo cual si no hubiera tenido la suerte de ser abogada hubiera estado en estado de indefensión frente al alegato del fiscal".

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí