Crisis climática: julio de 2021 fue el más caluroso en el planeta desde que hay registro

La icónica foto de los incendios en Grecia de este año, tomada por Konstantinos Tsakalidis para Bloomberg.

Hace 142 años que la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos mide la temperatura. El calentamiento global indica el avance de la crisis climática: julio de 2021 fue el julio más caluroso desde que hay registro, quebrando el récord de julio de 2016, 2019 y 2020. 

Los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por sus siglas en inglés) muestran que julio de 2021 el planeta estuvo 0,93ºC por arriba del promedio del siglo XX, convirtiéndose en el julio más caluroso desde que hay registro. Cabe recordar que, recientemente, la ONU advirtió de las consecuencias catastróficas que significa que la temperatura supere sostenidamente los 1,5ºC de alza, en el marco del avance de la crisis climática y el calentamiento global. Y hacia ya parece que vamos, sin freno, dado que los antecedentes más próximos de récord de calor en julio fueron en 2016, 2019 y 2020.

La ONU explica que rompimos el planeta en una escala astronómica

Nueve de los diez julios más calurosos desde que hay registro ocurrieron desde 2010 a la fecha. El que falta fue el de 1998. Con julio de 2021 van 439 meses consecutivos de temperaturas superiores al promedio del siglo XX. La suba del calor está disparada.

La temperatura en zona terrestre, no en los oceános, estuvo 1,40°C sobre el promedio del siglo XX. Un horno. Así, se convirtió en el julio más caluroso desde que hay registro en los lugares donde se desarrolla la vida humana. Se destaca que en Asia el alza de la temperatura alcanzó los 1,61°C sobre el promedio, rompiendo el récord de 2010. En Europa, que está literalmente en llamas, se registró el segundo julio más caluroso, con un alza de 2,37°C sobre el promedio. Es una diferencia catastrófica.

En el acumulado desde enero, los primeros siete meses de 2021 marcan un alza global de 0,81ºC sobre el promedio del siglo XX. Viene siendo el sexto año más caluroso desde que hay registro y, por lo que marca la tendencia, seguramente 2021 termine entre los 10 años más calurosos de nuestra era.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí