El comercio minorista aumentó sus ventas un 11,4% en julio

Foto: AFP

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa comunicó que la ventas minoristas medidas en unidades se incrementaron un 11,4% el mes pasado, en comparación con julio de 2020. «La recuperación del consumo tomó algo de fuerza».

Si bien todavía se está lejos de la vida previa a la pandemia, los comercios minoristas incrementaron sus ingresos en julio, con un alza interanual de las ventas de un 11,4% (10,6% abajo de 2019), según estimó la Came. La suba fue motivada, según apreció la organización, por «la flexibilización de las restricciones, los aguinaldos, y el incremento en las transferencias del Estado hacia las familias». Las mayores subas se vieron en Jugueterías y Librerías e Indumentaria. En los primeros siete meses del año las ventas minoristas pymes acumularon un alza anual de 14,5% frente a iguales meses de 2020, quedando 13,2% abajo de los mismos meses de 2019.

El 73% de los comercios tuvieron variaciones reales positivas en las ventas. Para los próximos tres meses las expectativas no terminan de consolidarse, sólo la mitad de los empresarios encuestados creen que aumentarán las ventas. De los 11 sectores relevados, nueve finalizaron el mes con subas interanuales, mientras que dos cayeron.

Frente a junio 2021, las ventas crecieron 3,3%, con los mayores aumentos en Neumáticos y repuestos de autos y motos (+8,6%), Jugueterías y librerías (+7,3%) y Calzado y marroquinería (+5,3%). Hubo caídas de -2,4% en Indumentaria, -1,4% en Farmacias y -0,9% en Alimentos y Bebidas. Frente a julio de 2020, las ventas aumentaron 11,4%. Las mayores subas se vieron en Jugueterías y Librerías (+31,3%), Indumentaria (+29,4%) y Ropa y artículos deportivos y de recreación (+27,8%). Hubo descensos en Farmacias (-6,4%) y Ferreterías y Materiales eléctricos y de la construcción (-1,3%).

El más decisivo de los sectores, Alimentos y Bebidas, tuvo un alza de ventas en julio del 2,6%, con caídas del 0,9% frente a junio de 2021 y de 2% frente a julio de 2019. «Los empresarios consultados señalaron haber tenido el mes pasado mayores dificultades para competir en precios con los supermercados, siendo algo compensados por las mayores ventas generadas por el movimiento escolar y las vacaciones de invierno», señalan desde Came.

 

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