En Santa Fe también hay un Panazo contra el trigo transgénico y el glufosinato de amonio

Santa Fe se suma al Panazo Nacional en rechazo a la autorización del trigo transgénico HB4, este viernes 20 a las 11:00 en la Plaza del Soldado.

En Capital Federal, en Rosario, en Santa Fe y en todo el país mañana se desarrolla un Panazo Nacional, en protesta contra la autorización para el uso de un nuevo evento trasngénico, el trigo HB4, que se aplica con un veneno más tóxico que el glifosato, el glufosinato de amonio, en un cereal que no se utiliza para alimentar chanchos sino para hacer el pan, las pastas, las pizzas que comés en tu mesa.

En Santa Fe el punto de reunión es la Plaza del Soldado, con una Feria campesina y soberana, este viernes 20 de Agosto a las 11:00. Convocan organizaciones que forman parte de la Plataforma Socioambiental en nuestra ciudad, como el Frente Agrario CTA Santa Fe, Desvío a la Raíz Agricultura Ancestral, la Multisectorial Paren de Fumigarnos y la UTT Santa Fe. Se compartirán panes y tortafritas hechas con trigo agroecológico.

"Decimos no al trigo transgénico porque aumentaría el uso de agrotóxicos aún más tóxicos que el glifosato. Porque habrá mayor riesgo de contaminación genética a otros trigos. Porque consolida la relación entre el sector del agronegocio y el desarrollo de ciencia y técnica nacional. Porque aumenta la presión por la privatización de las semillas. Porque un nuevo veneno estará presente en el pan nuestro de cada día. Porque no queremos consumir alimentos transgénicos”, dicen desde Plataforma Sociambiental.

Según reseñamos oportunamente, el trigo HB4 viene en conjunto con el glufosinato de amonio como herbicida. Es un herbicida de contacto o “touch down” (toca y voltea), de amplio espectro y no selectivo, es decir, que mata todas las plantas que no sean resistentes. Similar al glifosato, pero más potente. Empezó a usarse a medida que las malezas comenzaron a hacerse resistentes al glifosato. Investigadores del Laboratorio de Ecotoxicología de la UNL demostraron, en estudios publicados en 2013 y 2014, que el glufosinato es neurotóxico y genotóxico en anfibios.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí