Profesionales de la salud paran hoy y el miércoles

Los profesionales de la salud llevan adelante dos jornadas con paro y movilización, este jueves y el próximo miércoles 18. "Parte del hastío de quienes pusieron el cuerpo a la pandemia pasa por advertir que se esquilma su poder adquisitivo mientras el gobierno de Santa Fe acumula superávit", señalan desde Siprus. 

Con concentraciones este jueves en Rosario y el próximo miércoles 18 en la sede del Ministerio de Salud en la ciudad de Santa Fe, con posterior movilización a la Casa Gris, las y los profesionales de la salud nucleados en SiPrUS - Fesprosa reclaman por el "incumplimiento de acuerdos paritarios, reapertura de la paritaria, adelantamiento de la cuota de aumento, pase a planta y pago de deudas".

Según indicaron desde Siprus, tras la votación de más de mil profesionales de la salud, más del 98% definió iniciar protestas. La de este jueves 12 será en sintonía con una jornada nacional de lucha de Fesprosa. "Esta votación expresa una vez más el malestar y la bronca de los trabajadores de la salud ante los incumplimientos y el ajuste del gobierno provincial para la salud pública", analizaron desde el sindicato.

"Producto de la crónica falta de respeto a los acuerdos y de respuestas a históricos reclamos del sector, el pliego que motiva el cese de actividades contempla: reapertura de la discusión salarial con adelantamiento de la última cuota del aumento y de la cláusula de revisión, blanqueo de las sumas en negro, pases a planta en el Ministerio de Salud y en Desarrollo Social, pago de las deudas salariales y de adicionales, pago a término a monotributistas y contratados, cambio de escalafón para licenciados en enfermería, bioimágenes, trabajadorxs sociales y de todxs lxs profesionales contempladxs en las leyes 13913 y 13968, tanto en salud como en desarrollo social, y continuidad de los reemplazantes que durante la pandemia sostuvieron la atención de la población. Ingreso al sistema de los residentes que finalizan su especialización".

Desde Siprus señalan que "parte del hastío de quienes pusieron el cuerpo a la pandemia desde su inicio –y antes también, con las mismas carencias-, pasa por advertir que se esquilma su poder adquisitivo mientras el gobierno de Santa Fe acumula superávit".

Según se explica en el comunicado, tomando el período enero-mayo de 2020 y 2021, las finanzas crecieron un 59% en total en la provincia, un 8,4% por encima de la inflación. "Pero los egresos sólo aumentaron un 2,6%. Parte de esa diferencia se explica, en plena pandemia, en un -11,9% de las erogaciones para remuneraciones (entre ellos los del personal de salud). Llamativamente crecieron fuerte las transferencias al sector privado: 24,8% respecto a la suba de precios".

Finalmente, el presidente de Siprues – Fesprosa, Diego Ainsuaín, se refirió a este contexto económico y al inicio de la campaña: "De cara a un proceso electoral en todos los lugares de trabajo donde hay gente que lleva casi dos años sin poder licenciarse, trabajando a destajo, y con recursos que no están a la altura de la situación sanitaria, aparece la pregunta de si no será nuestro poder adquisitivo el que costea la campaña electorales en desarrollo".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí