Un mapa con los libros con más traducciones de cada país del mundo

En Argentina, el libro más traducido es El Aleph, de Jorge Luis Borges, en el mundo es El Principito. El sitio de enseñanza de idiomas Preply elaboró una serie de hermosos mapas donde muestra cuáles son los libros con más traducciones de cada país del mundo.

Para colgarse durante horas. El sitio Preply elaboró un mapa de los libros con más traducciones de cada país, descartando textos religiosos y, presumiblemente, algunas obras de ciencias sociales como El Capital, que supuestamente tendría menos traducciones que El Perfume, la obra del alemán Patrick Süskind. Como sea, el mapa ofrece una caracterización general no tanto de qué ofrece cada cultura al mundo sino de qué cosa el mundo parece demandar de cada cultura.

De cada región se pueden señalar particularidades. Por ejemplo, en Sudamérica podría esperarse más del boom latinoamericano, aparte de Cien años de Soledad Hijo de hombre. En su lugar hay que soportar a El Alquimista (el más traducido del continente) o celebrar la perduración de Las venas abiertas de América Latina o la aparición de 2666, en un verdadero y merecido triunfo sobre Pablo Neruda.

De África vale destacar que es el continente con mayor cantidad de autoras con mayor cantidad de textos traducidos. También que la fábula El hobbit no es la más traducida del continente, tampoco los tres extensos tomos de El señor de los anillos, sino un cuento, La revolución vertical: O por qué los seres humanos caminan erguidos del keniata Ngũgĩ wa Thiong’o.

Europa introduce al comic, con la aparición en Bélgica de Las aventuras de Tintín. Desde Francia e Italia vienen los textos con más traducciones, El Principito y Pinocho, que se puede leer en más de 300 idiomas. Hay clásicos como El QuijoteAnna Karenina y títulos que siempre se leerán, como HeidiLa isla del tesoro, Alicia en el país de las maravillas o los cuentos de los hermanos Andersen.

De norteamérica llega uno de los mejores títulos jamás escritos, Pedro Páramo y el único libro de autoayuda de todo el registro, El camino a la felicidad de Ron Hubbard, uno de los fundadores de la Cienciología.

Aquí, los mapas en detalle, para colgarse.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí