Virus regresa con gira despedida y disco tributo

Una de las bandas exponentes del rock argentino de los 80 lanzó esta semana nuevo disco, con la participación de artistas invitados. La conformación original de Virus recordó al cantante Federico Moura. Además, contó que a fines de este año saldrá un documental y se anunciará una gira de "regreso y despedida".

La mítica banda de rock nacional vuelve al ruedo con un EP de seis canciones, titulado Virus: un viaje de placer. El material discográfico se presentó el pasado miércoles en la ciudad de Buenos Aires. Allí estuvieron presentes Mario Serra y los hermanos Julio y Marcelo Moura, integrantes originales de la banda, que apoyaron el lanzamiento y dieron algunos detalles de lo que podrá ocurrir en el futuro. "Habrá un total de tres EP y en diciembre saldrá un documental y se anunciará la gira del regreso y despedida de Virus", adelantaron.

"Esta futura gira es un poco la que no pudimos hacer en 1987 porque se enfermó Federico [Moura] y no pudimos expandir nuestra música por Latinoamérica", reflexionó Julio Moura. El vocalista de la banda falleció el 21 de diciembre de 1988. Virus continuó tocando hasta 1990. Tras la pausa, volvió a juntarse en 1994 con shows en Lanús y en La Plata.

El disco lanzado esta semana cuenta con canciones clásicas como Me puedo programar, por Rayos Láser; Imágenes paganas, por Bruno Albano (Banda de Turistas); Polvos de una relación, por Potra, y dos internacionales: Amores perpetuos por los chilenos Javiera Mena y Alejandro Paz, y Dame una señal, por los brasileños Moreno Veloso y Nacho Rodríguez. El primer corte, con video donde aparecen los tres Virus, es Hay que salir del agujero interior, por Joaquín Vítola (Indios). Según Julio, "es muy buena versión, tiene mucha onda y también la estética nuestra. Para nosotros es un honor muy grande lo que hicieron todos estos artistas".

La formación de Virus para este regreso se completará con dos experimentados músicos del Virus de las últimas dos décadas: Patricio Fontana en teclados y Ariel Naón en bajo, además del guitarrista Agustín Ferro, que trabajó en el proyecto solista de Marcelo Moura.

El regreso de Virus comenzó a tomar forma en octubre de 2019, cuando se juntaron los dos Moura. Al poco tiempo llamaron al baterista Mario Serra y se reunieron con el productor Roberto Costa, de PopArt, que también produjo el regreso de Soda Stereo en 2007. En febrero firmaron un contrato por seis años y hasta hicieron un ensayo. "¡No sabés lo bien que salió!", aseguró Serra, subrayando que nunca habían dejado de tocar y fue sólo cuestión de volver a juntarse.

"Fue muy lindo: no solo la misma química sino también la madurez. Hacía unos 20 años que no tocábamos con Mario, pero fue como si hubieran pasado seis horas nomás", dijo por su parte Marcelo Moura.

"Esperemos que ahora sí podamos hacer esa gira que teníamos programada justo cuando Federico se enfermó. Teníamos los pasajes, las camisetas hechas, todo. Porque en Sudamérica éramos furor en los 80, pero la idea era ir a México e inclusive teníamos fechas en los Estados Unidos", aseguró Serra.

Cuarenta años de Wadu Wadu

Wadu Wadu fue el álbum debut de Virus, lanzado en 1981. En 2007, la revista Rolling Stone Argentina lo ubicó en el puesto 54° de los mejores cien álbumes de la historia del rock argentino. Ese mismo año, la canción homónima se posicionó como la 72° entre las mejores 100 canciones de la historia del rock argentino por Rock.com.ar.​

En 2006, a 25 años de su lanzamiento, Virus lanzó el disco Caja Negra, que es el registro de un show en vivo en el teatro Coliseo. Tuvo como artistas invitados a Ale Sergi, Pity Álvarez y Adrián Dárgelos.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí