Las personas sin vacunarse tienen 17 veces más chance de ser hospitalizadas por Covid 19

Foto: Gabriela Carvalho

Un estudio realizado en Estados Unidos durante seis meses en 250 hospitales encontró que los mayores de 18 años sin vacunar eran 17 veces más que los que sí se habían vacunado. En nuestra provincia, el 80% de quienes están en terapia intensiva por coronavirus no se vacunaron.

El Centro para el Control de Enfermedades (CDC, por su sigla en inglés), una de las máximas autoridades estatales en epidemiología de Estados Unidos, relevó las internaciones de 250 hospitales durante los primeros seis meses de 2021 –período en el que país sufrió el impacto de la variante Delta– y encontró que las chances de que un adulto mayor a 18 años se terminara internado se incrementaban 17 veces si no había recibido vacuna.

En general, las personas con esquema completo de vacuna que terminaban internadas eran mucho mayores (edad promedio de 73 años contra 59 de quienes no se vacunaron), y poseían tres o más comorbilidades. Si bien en general quienes no se vacunaron tenían 17 veces más chances de ser hospitalizados –423 internaciones cada 100 mil habitantes  de los no vacunados contra 26 cada 100 mil habitantes de los vacunados–, las proporciones varían en los grupos etarios. Quienes tienen entre 18 y 49 años tienen 23 veces más posibilidades de ser internados por coronavirus si no se vacunaron, quienes tienen entre 50 y 64 años tienen 22 veces más posibilidades de ser internados y quienes tienen más de 65 años tienen 13 veces más chances de terminar en el hospital. Como se ve: entre los no vacunados, hay más riesgo de terminar hospitalizado en quienes son más jóvenes.

En Santa Fe

Según informó a La Capital Rodrigo Mediavilla, director del Tercer Nivel de Salud provincial,  actualmente hay cerca de 175 personas con coronavirus en terapia intensiva y más de 250 en sala general, en toda la provincia. El resultado es similar al estudiado por la CDC: son personas de mediana edad, la mayoría con comorbilidades (obesidad, diabetes, hipertensión, problemas cardiovasculares o respiratorios crónicos), que en su mayoría no están vacunados. El 80% no tiene ninguna dosis de vacuna contra el Covid. De los restantes, el 19% tiene una dosis y solo un 1% ambas.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí