Liberaron a la médica apresada en Salta por garantizar un aborto legal

Foto: Lara Va.

La profesional de la salud fue detenida este viernes. Horas después, el Poder Judicial de Salta ordenó su liberación.

Liberaron, a las 15:30 de hoy, a la médica de Salta que fue apresada esta mañana por cumplir la ley que reconoce el derecho al aborto y garantizar una interrupción legal del embarazo a una joven que lo había requerido. Luego del repudio a nivel nacional, el juez Mariscal Astigueta ordenó la liberación de la profesional de la salud. Durante este viernes hubo pañuelazos en Salta y en la ciudad de Buenos Aires.

Como medida sustitutiva, mientras dure el proceso, la mujer acusada deberá presentarse semanalmente ante la Fiscalía Penal. Además, tiene prohibido ausentarse de la ciudad de Tartagal sin autorización previa del Tribunal. La médica trabaja en el Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal.

"Tras horas de lucha y resistencia en Salta, liberaron a la médica detenida arbitrariamente. Que quede claro: ¡garantizar derechos no es delito!", aseveraron desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito.

Para la organización nacional, se trata de "una joven y una médica violentadas en su autonomía y libertad en Salta por quienes no respetan las leyes, desinforman sobre el acceso a la salud y rompen códigos de confidencialidad".

"Hablamos de la violación de la soberanía sobre el cuerpo territorio de una joven y de la detención ilegal y arbitraria de una médica tras garantizar el derecho a la ILE que tiene 100 años", manifestaron.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí