Paritaria docente universitaria: hubo nueva propuesta salarial, pero aún no conforma

El Plenario de Conadu Histórica reclama que el gobierno nacional mejore la última oferta salarial, del 47%, para cubrir la pérdida del poder adquisitivo causada por el avance de la inflación.

El Plenario de Secretarías Generales de la Conadu Histórica, del que participaron 22 asociaciones de base, se reunió el viernes 3 para recabar las opiniones de los gremios sobre la propuesta que formuló el Ministerio de Educación de la Nación en la reunión paritaria realizada un día antes. El objetivo de fondo es “corregir” el desfasaje salarial producido por el avance sostenido de la inflación.

La nueva oferta del gobierno consiste en sumar al aumento del 35% en seis cuotas (que se terminan de cobrar en marzo de 2022) otras tres cuotas adicionales distribuidas de la siguiente manera: 6% en septiembre, 2% en octubre y 4% en enero de 2022. Con estos nuevos porcentajes, el aumento general alcanzaría a 47% anual (38% en 2021 y otro 9% en 2022) con dos revisiones más: una en diciembre y otra en febrero de 2022.

Desde Conadu Histórica hicieron “una valoración positiva” sobre la propuesta y señalaron que fue posible “producto de las protestas y reclamos de la Federación”. De todos modos, consideraron que la nueva oferta “aún dista de superar o alcanzar la inflación proyectada para el presente año”, en torno al 50% según la mayoría de las consultoras. Y recalcaron que una política salarial que supere el aumento de precios “fue el compromiso asumido por el presidente Alberto Fernández y el ministro de Educación Nicolás Trotta”.

“Es necesario que el gobierno mejore la oferta para que no sigamos perdiendo contra la inflación, estimada en 48,2% sólo para 2021”, manifestaron desde Conadu Histórica.

Los docentes universitarios destacaron también que el sector “viene realizando un enorme esfuerzo para dar continuidad al proceso educativo de casi dos millones de estudiantes desde el inicio de la pandemia, sosteniendo clases en entornos virtuales desde sus domicilios, costeando además los gastos de conectividad y las herramientas tecnológicas”.

La Federación resolvió convocar a su Congreso Extraordinario para el próximo martes 7 de septiembre, a efectos de considerar la respuesta que llevarán a la reunión paritaria que se realizará ese mismo día por la tarde.

Finalmente, además de los ítems salariales, el plenario de Conadu Histórica reiteró la exigencia de una “urgente” convocatoria a reunión de las comisiones de condiciones y ambiente de trabajo, de ascenso de auxiliares de primera, de regularización de docentes con cargos interinos y contratados, de docentes ad honorem y de nomenclador preuniversitario.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí