Carolina Losada, ganadora de la interna de JxC en Santa Fe.

La outsider Losada y el ex intendente Barletta liderarán las boletas de Juntos por el Cambio en noviembre. Lewandowski y Mirabella, las del peronismo. El gobernador se impuso en la interna ante Rossi, pero el PJ quedó 10 puntos atrás en la sumatoria. Amplia dispersión: ninguna lista superó el 20%.

Tenemos todas las fotos de los candidatos votando. Los que ganaron y los que perdieron. Pero no tenemos la foto de Carolina Losada, la protagonista excluyente de esta nueva jornada electoral. Losada tiene domicilio en Buenos Aires y ganó la interna de Juntos por el Cambio en Santa Fe. Con su aporte decisivo, el radicalismo –que encabezó tres de las cuatro listas de ese espacio– tendrá un protagonismo central en las elecciones generales de noviembre. Un dato impensado hace apenas un año y medio.

Otro dato de las primarias santafesinas es el triunfo del oficialismo en la interna del Frente de Todos. La lista apadrinada e integrada por el gobernador Omar Perotti duplicó a la del ex ministro de Defensa Agustín Rossi. Marcelo Lewandowski y Roberto Mirabella son los ganadores y liderarán la campaña del peronismo.

Similar situación, aunque con un caudal de votos mucho menor, se dio en el Frente Amplio Progresista (FAP) donde la socialista Clara García sacó algo más del doble de votos que su rival interno Rubén Giustiniani.

Todo ello con números muy bajos –entre las cuatro listas de JxC redondearon un 40%, las dos del PJ no llegaron al 30% y el FAP apenas superó el 10%– en una elección de la cual participó el 64% del padrón a nivel provincial y el 60% en la ciudad de Santa Fe.

El gobierno delante del espejo

Primera conclusión: si bien hay ganadores en cada uno de los espacios centrales, no surgirán de estas Paso nuevos liderazgos al interior de las coaliciones políticas. Perotti –en compleja alianza con Alberto y Cristina– es el conductor del PJ santafesino y Rossi quedó casi fuera de carrera. En Juntos por el Cambio, los radicales puntearon en la interna, pero van a necesitar de todos sus aliados si quieren imponerse en las generales. El socialismo ratificó su liderazgo dentro del FAP, que hoy es casi un espacio testimonial; el intendente de Rosario Pablo Javkin hizo su apuesta pero sus precandidatos apenas rozaron el 3% del padrón (algo más del 30% de los votos de la interna).

Boina amarilla

La preeminencia del radicalismo dentro de Juntos por el Cambio se explica, en parte, por el pésimo recuerdo de la gestión de Mauricio Macri –un salvavidas de plomo para los precandidatos del PRO– y, en parte, por la acertada decisión de sus reales líderes de abrir la coalición a nuevas expresiones. Mario Barletta regresó a la arena electoral con Carolina Losada como invitada especial y el ex ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, comandó el éxodo del radicalismo NEO del Frente Progresista y quedó segundo, a muy poca distancia.

José Corral, candidato a gobernador apenas dos años atrás, salió último en la interna. Y el principal referente macrista en la provincia, Federico Angelini (actual vicepresidente del PRO nacional), quedó tercero. Angelini sumó apenas el 24% del total de votos dentro de la interna (161 mil) y Corral el 16% (108 mil).

La buena elección de Juntos por el Cambio en Santa Fe se explica en la performance de las otras dos listas. Según datos del escrutinio provisorio, Losada cosechó 203 mil votos (30,6% de la interna) y Pullaro 190 mil (28,5%).

Para el macrismo, el de Santa Fe es un triunfo clave que se suma a otros resultados pensados (ciudad de Buenos Aires, Mendoza, Córdoba) e impensados (provincia de Buenos Aires). Ahora quedan nueve semanas de campaña y recién el 14 de noviembre se conocerá con exactitud el peso electoral de Juntos por el Cambio en Santa Fe y en el resto del país. Todavía no está todo definido.

Las listas

Marcelo Lewandowski-María de los Ángeles Sacnun (Frente de Todos), Carolina Losada-Dionisio Scarpin (Juntos por el Cambio) y Clara García-Julio Garibaldi (FAP) componen la principal oferta en la categoría de senadores nacionales para el 14 de noviembre.

Las listas de diputados se terminarán de confirmar con los resultados del escrutinio definitivo. Allí se aplicarán en simultáneo el sistema D’Hondt y la ley de paridad de género, que establece la representación igualitaria de mujeres y varones en para las categorías colegiadas.

Las mujeres ganan las internas para el Concejo santafesino

La lista de Juntos por el Cambio estará integrada por representantes de Cambiemos con Ganas (el radical Mario Barletta en primer lugar, seguido de Germana Figueroa Casas del PRO), Evolución (Gabriel Chumpitaz del PRO y Victoria Tejeda de la UCR) y Santa Fe nos Une (Luciano Laspina y Gisela Scaglia). El espacio de Corral no llegó al 20% de los votos en la interna y no ingresará candidatos en la nómina definitiva de Juntos por el Cambio.

En el FAP la lista de diputados también se terminará de definir con el escrutinio definitivo. Es un hecho que los dos primeros lugares serán para los socialistas Mónica Fein y Gonzalo Saglione y el tercero quedaría para el espacio que apoyó el intendente de Rosario Pablo Javkin y que llevaba a Fabián Palo Oliver y Carina Gerlero en las primeras posiciones.

El diputado provincial del Frente Social y Popular Carlos Del Frade (por el frente Soberanía Popular) y la boxeadora “Locomotora” Oliveras (Unite) quedaron en cuarto y quinto lugar en la categoría de diputados nacionales. En orden invertido se ubicaron sus compañeras de lista: Betina Florito (Unite) terminó cuarta para senadores y Merceder Meier (Soberanía Popular) quinta. Ninguno de ellos llegó al 3%.

Polarización y dispersión

No hubo escenario de tercios en Santa Fe. Como ocurrió en casi todo el país –Río Negro y Neuquén son las excepciones–, en nuestra provincia hubo marcada polarización entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. El FAP quedó muy lejos en la pelea y se desdibuja la idea de una tercera vía, al menos en esta elección que es, en definitiva, una elección nacional.

El otro dato central de estas primarias es la dispersión del electorado: ninguna lista superó el 20% de los votos escrutados. Aunque hay una tendencia que indica un mano a mano entre el Frente de Todos y Juntos por el Cambio en noviembre, no asoman nuevos liderazgos y los precandidatos que ganaron las internas tampoco arrasaron.

Los más votados, en términos individuales, fueron Marcelo Lewandowski y Roberto Mirabella: 331 mil y 322 mil sufragios respectivamente. El frente más votado, Juntos por el Cambio, sumó 662 mil entre sus cuatro listas y el peronismo no llegó a los 500 mil entre sus dos listas. Son números muy bajos teniendo en cuenta el tamaño del padrón: 2.768.525 santafesinas y santafesinos.

Signo de los tiempos, un ex periodista deportivo (Lewandowski, actual senador departamental) y una panelista de la tele (Losada) serán los principales animadores de la próxima campaña rumbo a las generales. El futuro ya llegó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí