Renuncias y una interna a cielo abierto

Después de la derrota en las primarias del domingo, la interna del gobierno devino en la presentación de renuncias en bloque de funcionarios referenciados con el kirchnerismo. Sergio Massa y sus funcionarios están reunidos. El presidente está en Casa Rosada. Los principales apuntados: Martín Guzmán y Santiago Cafiero.

La incapacidad de procesar las diferencias internas del Frente de Todos está expuesta en una crisis de electoral y de gobierno, en el marco de la angustia generalizada por el contexto de pandemia y dura malaria económica. Tres días después de la derrota en las primarias, presentaron sus renuncias el ministro del Interior, Wado de Pedro; el ministro de Ciencia y Tecnología, Roberto Salvarezza; el de Justicia, Martín Soria; el de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi; el de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié; el de Cultura, Tristán Bauer; la directora del PAMI, Luana Volnovich; la directora Ejecutiva de Anses, Fernanda Raverta; la secretaria de Comercio Interior, Paula Español; el presidente de la Autoridad de Cuenca Matanza del Riachuelo, Martín Sabbatella; la presidenta del Inadi, Victoria Donda.

En este momento, el presidente Alberto Fernández está reunido en Casa Rosada con los ministros “propios”: el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca; los ministros de Economía, Martín Guzmán; Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Turismo y Deportes, Matías Lammens, de Salud, Carla Vizzotti; de Trabajo, Claudio Moroni; de Desarrollo Social, Juanchi Zabaleta; de Obras Públicas, Gabriel Katopodis. Sabina Frederic, la ministra de Seguridad, está en camino. También están las figuras más cercanas a Fernández, el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello, y el secretario de Comunicación, Juan Pablo Biondi. Aníbal Fernández, interventor de Yacimientos Carboníferos Río Turbio, se sumó al cónclave.

El inédito gesto de renuncias masivas tiene como antecedente inmediato el acto de esta mañana en donde se presentó el proyecto de Ley de Hidrocarburos, con una presencia estelar del ministro de Economía, Martín Guzmán, y la participación del Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, dos de los apuntados por el kirchnerismo, espacio en donde se referencian todos los funcionarios renunciantes. Guzmán tuvo la palabra, defendió su gestión ante el FMI y recuperó palabras de la vicepresidenta, con su propio tono: “Me gustó algo que dijo Cristina: la permanencia de las convicciones y la terquedad. Hay que ser adaptables también. Fue difícil gobernar en pandemia con la incertidumbre y hay que dar respuestas todo el tiempo a la gente”.

Mientras tanto, otro jugador de peso en el Frente de Todos, Sergio Massa, convocó a una reunión de emergencia a las 17:30. Entre otros funcionarios, se referencian con Massa su esposa, Malena Galmarini, titular de Aysa; el ministro de Transporte, Alexis Guerrera; José de Mendiguren, titular del Banco de Inversión y Comercio Exterior; Claudio Ambrosini, presidente del Ente Nacional de Comunicaciones. Se especula con un nombramiento de Massa como Jefe de Gabinete, en lugar de Cafiero. En este momento, Massa y Máximo Kirchner, líder de La Cámpora y jefe del bloque oficialista de Diputados, están reunidos en el Congreso.

Durante los últimos días, referentes más ligados a los movimientos sociales habían pedido medidas urgentes ante la situación social. Entre ellos, figuras encumbradas como Juan Grabois, quien también pidió renuncias, y funcionarios como Emilio Pérsico y Andrés Larroque. Hoy, el dirigente del Movimiento Evita y secretario de Relaciones Parlamentarias, Fernando Chino Navarro, sostuvo este momento requiere “sensatez, racionabilidad” por parte del oficialismo. “Me parece un error. No se renuncia ni se apuntala un Gobierno operando en los medios”, evaluó.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí