Salta: detuvieron a una médica por garantizar un aborto legal

aborto 2020
Foto: Ileana Manucci

Se trata de una profesional de la salud de Tartagal, que actuó en cumplimiento de la Ley 27.610 de interrupción voluntaria del embarazo y atención post aborto.

La provincia de Salta detuvo a una médica por trabajar en el marco de la Ley 27.610, de interrupción voluntaria del embarazo y atención post aborto. Se trata de una profesional de la salud del Hospital Juan Domingo Perón de Tartagal. Al mediodía de hoy el movimiento feminista se movilizará en la capital de esa provincia y en la ciudad de Buenos Aires. Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito lanzaron una "alerta feminista" hasta su liberación. Exigen "la urgente liberación" de la médica y demandan que el Estado "cese en avalar la persecución de quienes cumplen la ley y se aboque a garantizar el pleno ejercicio de nuestros derechos a la salud y a la autonomía".

"La profesional de la salud actuó amparada por la Ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo y Atención Post Aborto. Su criminalización busca amedrentar a quienes respetan los derechos fundamentales de las personas gestantes", sostienen desde la Campaña. "Nos movilizamos en contra de la reacción de sectores antiderechos que atentan contra las leyes sancionadas en nuestro país", agregan, en referencia a la ley sancionada en diciembre.

Para hoy se proyectaba una intervención a las 11 en el Ministerio Público Fiscal de Salta y a las 12 un pañuelazo en el Hospital Público Materno Infantil de esa provincia, para exigir la urgente liberación de la profesional. A las 15, la concentración será en la Casa de la Provincia de Salta, en CABA. "Lanzamos una alerta feminista en todo el país hasta lograr la liberación de esta médica. Seguimos en pie de lucha para que la ley que conquistamos sea una realidad efectiva en cada lugar de Argentina", aseguran las organizaciones.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí