Ana María Martínez: “Hay que equilibrar las desigualdades”

Foto: Olivia Gutiérrez

Aumento de la pobreza: entrevista a Ana María Martínez, de Santa Rosa de Lima, activista de la comunicación comunitaria e integrante de la FM Popular.

—¿Cómo llegamos a esta situación?

—Algunas cosas tienen que ver con la pandemia y otras no. Por ejemplo, lo de Vicentin. No tiene que ver con la pandemia. Y hubo una flojera por parte del gobierno nacional y una complicidad del gobierno provincial muy fuerte. Vicentin tenía que zafar y zafó. Y no por la pandemia. Zafó porque el gobierno es mucho más débil que los sectores económicos y financieros.

—¿Qué faltó hacer durante la pandemia?

—Le faltó firmeza con las grandes fortunas. Tendría que haberlo hecho antes y hubiera sido bien interpretado. Le faltaron las cosas que ahora están saliendo, porque hubo un giro tratando de rectificar muchos errores. Por ejemplo, el cuarto IFE. Cuando se terminaron los IFE, nosotros siempre nos preguntamos por qué se terminaban. En nuestros barrios vemos que la gente usó perfectamente bien los IFE. Los vecinos terminaron la casa, pintaron una ventana, terminaron de hacer una piecita. El IFE fue un pequeño reactivador de trabajos. Aquella persona que tenía que poner una puerta en la casa de su vecino, cobró por hacerlo porque podía cobrar. No podría ir a trabajar al centro, pero sí en su propio barrio. Ese IFE tendría que haber sido cobrado hasta ahora. Otra cosa que tendría haberse hecho es un aumento de la jubilación mínima. Es una vergüenza que todavía los jubilados no lleguen a los 30 mil pesos. Hay una deuda muy grande, es necesario equilibrar desigualdades. Recién ahora se está convocando a paritarias. Si bien los porcentajes están sobre la inflación, la inflación viene desde hace bastantes años. Nos sigue ganando a los salarios de los trabajadores. Tendría que haber salido antes un programa como el que sale ahora, el Registrar, porque las empleadas domésticas hace rato que están en negro y no fue por la pandemia. Ese programa favorece a familias muy humildes. En muy poco tiempo hubo 50 mil inscriptos. También se tiene que destacar el problema de la vivienda. Con la pandemia se perdió tiempo para estas medidas. Si hubiera surgido antes el programa Mi Pieza, el Registrar, un aumento mayor a los jubilados, la consecución del IFE, la pobreza no sería tan extensa. Hay que recordar que venimos de un ajuste solapado de este gobierno, el año pasado, y que la deuda externa, el regalito que nos dejó Macri, condiciona un montón.

Yo no sé cómo va a terminar en diciembre, pero los votos que sacaron los candidatos de la derecha en las primarias no son despreciables. Es producto de una gota de los grandes medios de comunicación que nos viene cayendo sobre nuestra cabeza y nos hace convencer que realmente los cambios pueden venir por el lado de estos iluminados, con propuestas que son regresivas. Yo no sé cómo se sale de eso en cuanto a equilibrar los mensajes en los medios de comunicación, pero sí sé que los gobiernos nacional, provincial, municipal, deberían atender a favorecer mucho a los pequeños medios de comunicación que tienen alguna injerencia en los barrios pobres o sectores humildes.

El 40,6% de los argentinos es pobre, cifra que sube al 50,5% en Santa Fe

—¿Por qué se llega a esto?

—El nuestro es un país capitalista. Las características del capitalismo son estas. Un Estado que no regula y la economía la deja en manos de las grandes empresas, las agroexportadoras, las financieras. Entonces el Estado es casi bobo. Y esto lo vimos con bastante claridad en algunas épocas. Durante el gobierno de Macri esos empresarios ocuparon lugares de gobierno. Es una cuestión antigua. En Santa Fe se profundizó por algunas políticas que tuvieron que ver con faltas de ayuda concreta durante épocas de catástrofe. No nos podemos olvidar de la inundación de 2003. Eso profundizó una pobreza que ya estaba. Quienes la soportaron nunca se pusieron de pie. No fueron los gobiernos kirchneristas, que vinieron luego, quienes pudieron darle a esos sectores pobres un nivel que se pudiera decir “estamos bien, podemos darle bienestar a nuestra familiar”. El pobre siguió siendo pobre, afectado por una inundación o dos. No recibió la ayuda que hubiera necesitado para dejar de serlo. Las políticas no alcanzaron a todos los sectores y en el gobierno de Macri llegaron todas las políticas regresivas. En 2018 cerraron 240 empresas industriales en Santa Fe. Nos encontramos con un Ministerio que dejó de serlo, el de Salud. Esa falta de presupuesto afectó a los barrios pobres, a las escuelas pobres. Si vas hilvanando todas esas cosas te vas encontrando con que la grieta que existió siempre, porque en eso consiste el sistema capitalista, por un lado los sectores de poder, por el otro la clase trabajadora, se profundizó con políticas absolutamente de derecha, regresivas y antipopulares.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí