"Canje de deuda por acción climática", la postura que llevará la Argentina ante la COP26

El presidente Alberto Fernández propondrá en la Cumbre del Clima reducir un 27% más las emisiones de efecto invernadero del país y exhortará a generar mecanismos que permitan un "canje de deuda por acción climática" para facilitar que naciones de bajos ingresos y de renta media puedan avanzar en una transición ecológica.

El presidente Alberto Fernández ratificará en la Conferencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sobre el Cambio Climático (COP26) el "fuerte compromiso" argentino con el Acuerdo de París, propondrá reducir en un 27% más las emisiones de efecto invernadero del país y exhortará a generar mecanismos que permitan un "canje de deuda por acción climática" para facilitar que naciones de bajos ingresos y de renta media puedan avanzar en una transición ecológica.

"Es imprescindible que la transición climática y energética sea justa, y no agigante las brechas de bienestar en nuestro planeta", dijo Alberto Fernández, al exponer el 17 de septiembre pasado en el Foro de las Principales Economías sobre Energía y Clima. Y ese será un concepto sobre el que insistirá en el encuentro que comenzará mañana en la ciudad escocesa Glasgow, Reino Unido, y que reunirá a líderes globales bajo el lema "Uniendo al mundo para hacer frente al cambio climático".

Los principales ejes de la postura que llevará la Argentina a la COP26, el lunes y martes próximos, fue adelantada esta semana, tanto por el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Juan Cabandié, como por la portavoz gubernamental Gabriela Cerrutti, ambos forman parte de la delegación oficial que acompaña al Presidente en su viaje por Europa, donde participa del encuentro del G20, en Roma, y a partir del lunes de la cumbre Cambio Climático de la ONU.

Cabandié anticipó que el Gobierno "hará varios pedidos" en la reunión de Glasgow y precisó que uno de ellos tiene relación con el "canje de deuda por acción climática", una solicitud que el propio Fernández reiteró en distintos encuentros internacionales, como el mencionado Foro de Energía y Clima, convocado por su par de Estados Unidos, Joe Biden.

"O globalizamos la solidaridad o globalizamos la indiferencia", había afirmado el jefe de Estado en aquella intervención, en la cual planteó ante Biden y otros líderes mundiales la necesidad de mejores condiciones de financiamiento para enfrentar la crisis climática y, en consonancia, una baja de tasas y más plazos ante el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sobre esa propuesta, Cabandié declaró el jueves pasado ante periodistas acreditados en la Casa Rosada que eso permitiría que el país utilice para la transición ecológica "los dólares que lamentablemente Argentina contrajo en la gestión anterior de (Mauricio) Macri, y que fueron sólo para especulación financiera".

"En vez de pagarle al Fondo Monetario Internacional (FMI) lo que pretendemos es que un porcentaje sea utilizado para la transición ecológica que necesita cada país en el mundo", explicó el funcionario, en el marco de las negociaciones que el gobierno argentino lleva adelante con el FMI por los 44 mil millones de dólares tomados durante la gestión de Cambiemos.

El titular de la cartera de Ambiente y Desarrollo Sostenible recordó, en ese sentido, que "Argentina tiene que asumir el año que viene 19 mil millones de dólares de vencimiento de deuda" y agregó que el Gobierno nacional "pretende que esos dólares sean utilizados para parques eólicos, energías renovables, cuidado del bosque nativo o para parque solares", algo que será una contribución que "beneficiará al mundo".

Acuerdo de París

Más allá de la idea de canjear deuda por acción climática, la intervención del Presidente, el martes, ante la COP26, pondrá el foco en el compromiso argentino con el Acuerdo de París por el cambio climático, con una propuesta para reducir en un 27% más las emisiones de efecto invernadero de la Argentina, tal como afirmó la portavoz gubernamental, Gabriela Cerruti, el jueves pasado en una conferencia de prensa ofrecida en Casa de Gobierno.

Agenda presidencial en la COP26

El lunes a las 9, en el Scottish Event Campus de Glasgow, se llevará a cabo la ceremonia inaugural de la Cumbre de Líderes de la COP26, a cargo del primer ministro del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, Boris Johnson. La sesión plenaria comenzará a las 10, mientras que a las 11:30 el mandatario argentino participará del encuentro de alto nivel "Acción y Solidaridad: La Década Crítica".

Los Jefes de Estado y de Gobierno se trasladarán en forma conjunta hacia el Kelvingrove Art Gallery Museum, donde Boris Johnson encabezará una ceremonia de recepción oficial y posarán para la foto de familia.

Fernández intervendrá en la sesión plenaria que se desarrollará el martes 2, desde las 6 hasta las 14, y se estima que hará uso de la palabra alrededor de las 7.30 de la Argentina.

"La Argentina ratifica obviamente el Acuerdo de París. Nuestro compromiso ambiental es muy fuerte y está en el centro de la agenda y el Presidente ha asumido una postura muy firme al respecto", puntualizó Cabandié en sus declaraciones del pasado jueves.

Semanas atrás, al confirmar su participación en la cumbre climática que reunirá a representantes de unos 200 gobiernos con el objetivo de acelerar la acción climática para el cumplimiento del Acuerdo de París, Fernández adelantó que Argentina presentará una "estrategia de largo plazo de neutralidad de carbono".

En Glasgow, el jefe del Estado repasará además las acciones llevadas adelante por el país para contribuir a las metas globales fijadas hace ya seis años en el Acuerdo de Paris. Algunos de esos aspectos habían sido detallados por Fernández el mes pasado durante la cumbre latinoamericana sobre cambio climático denominada "Diálogo de alto nivel sobre -acción climática en las Américas", que tuvo a la Argentina como anfitriona y de la que participaron de forma virtual presidentes de 21 países de la región, además del enviado especial para el Clima de los Estados Unidos, John Kerry y el secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres.

En esa oportunidad, Fernández adelantó que el Gobierno "formalizará" en la cumbre de Escocia "un incremento del 2% en la emisión de nuestra contribución que determinamos nacionalmente, lo que resulta en un compromiso del 27,7%, superior al presentado en 2016".

"Para lograr esto, elaboramos el plan nacional de adaptación al cambio climático junto con las provincias y actores de toda la sociedad argentina y además pusimos en marcha una mesa de transición para la promoción de las energías renovables", remarcó el Presidente. En paralelo, anunció la "adopción de medidas profundas para erradicar definitivamente la deforestación ilegal, tipificándola como un delito ambiental".

"Todos estos compromisos son un paso más que da la Argentina hacia una trayectoria consistente con la meta del 1,5 grados centígrados y con neutralidad de carbono cero hacia el año 2050", señaló. En aquella ocasión, el jefe de Estado detalló también una serie de medidas "con el fin de proteger a los más pobres frente a los eventos climáticos extremos".

En otro orden, Fernández dijo que "tenemos que advertir como dice el Papa Francisco que 'no hay una crisis ecológica ajena a la crisis social y ajena a las necesidades de replantear los pilares de la arquitectura financiera internacional'".

"Necesitamos financiamiento y nuevas reglas e incentivos globales para que la transición sea justa, para que no encubra formas de proteccionismo ni agigante las brechas en nuestro planeta", reclamó el Presidente y pidió aplicar la emisión de los derechos especiales de giro del FMI a un "gran pacto de solidaridad ambiental que incluya esencialmente a países de bajos ingresos y de renta media".

"Extender los plazos, para extender los pagos del endeudamiento y la aplicación de menores tasas", propuso Fernández, en ese encuentro, donde admitió que hablaba desde el punto de vista de la Argentina, un "país particularmente afectado por el endeudamiento tóxico y depredador".

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí