Denuncian a Bolsonaro en La Haya por la destrucción del Amazonas

Imagen: Pablo Cruz

Una ONG austríaca presentó este martes ante la Corte Penal Internacional una denuncia contra el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de "crímenes contra la humanidad" por su "ataque generalizado contra la Amazonía". Lanzan una plataforma virtual para apoyar la iniciativa.

Bajo el título "El planeta versus Bolsonaro", este 12 de octubre se presentó una denuncia ante el tribunal de La Haya este, que busca crear jurisprudencia al estimar que las acciones del presidente brasileño (y de su administración) no solo suponen un ataque contra la Amazonía sino contra toda la humanidad. "Son los pulmones de nuestro planeta, por lo que su destrucción nos afecta a todos. En la denuncia presentamos pruebas que muestran cómo las acciones de Bolsonaro tienen una conexión directa con las consecuencias negativas del cambio climático en todo el mundo", explicó el fundador de la ONG denunciante, AllRise, que lanzó una plataforma virtual para apoyar la denuncia.

"Los crímenes contra la naturaleza son crímenes contra la humanidad", señaló Johannes Wesemann, fundador de AllRise. La Fiscalía de la La Haya considera desde 2016 que "la destrucción del medioambiente, la explotación ilegal de recursos naturales y el acaparamiento de tierras" pueden constituir un crimen contra la humanidad.

La denuncia contó con la participación de expertos en derecho internacional como los abogados Maud Sarlieve y Nigel Povoas, así como de una de las autoras del último informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), presentado en agosto, la climatóloga Friederike Otto. “En nuestra denuncia, presentamos pruebas que muestran cómo las acciones de Bolsonaro están directamente conectadas con los impactos negativos del cambio climático en todo el mundo”, explica Wesemann.

Este equipo de expertos estima que las emisiones que se pueden vincular con las decisiones del gobierno de Bolsonaro en materia de deforestación provocarán 180.000 muertes adicionales este siglo, debido al aumento de las temperaturas en el mundo.

Además, afirman que su gobierno buscó "sistemáticamente eliminar, mutilar y vaciar de contenido las leyes, organismos e individuos que protegían la Amazonia". Consideran que el presidente de Brasil es responsable de la pérdida de cerca de 4000 kilómetros cuadrados de selva amazónica al año y aumentos mensuales de la tasa de deforestación de hasta el 88%, desde que asumió su cargo en 2019.

Desde que Bolsonaro asumió el cargo, los indígenas brasileños han presentado tres denuncias contra él ante la Corte Penal Internacional por "ecocidio" o "genocidio". El mandatario también fue denunciado ante esta instancia por su gestión de la crisis de la pandemia de coronavirus.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí