Las ventas minoristas pyme por el Día de la Madre crecieron un 42,1%

Es el mayor crecimiento registrado desde 2006. Los datos se desprenden de una encuesta realizada por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) en 300 comercios del país. La rama comercial que más creció fue Gastronomía.

Las ventas realizadas por los comercios minoristas pymes en el Día de la Madre subieron -en promedio- un 42,1% frente al año pasado. Se trata de la suba más significativa desde 2006. El 57% de los comercios consultados señalaron que su actividad superó o cumplió con lo esperado respecto a igual fecha de 2020, cuando la misma decayó un 20%. El rubro con mayor crecimiento fue el gastronómico, seguido por Indumentaria y por Electrodomésticos. Calzado y Marroquinería fue la rama menos beneficiada. Los datos surgen de un relevamiento realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) entre el domingo 17 y el martes 19 de octubre, en 300 comercios pymes del país.

En cuanto a las ventas por el Día de la Madre, 2021 fue el mejor año de los últimos tres lustros. Fuente: CAME.

El ticket promedio se ubicó en $3776, casi el doble del año pasado. CAME atribuye este dato a la suba de precios y a "cierta mejora" en la disponibilidad tanto de efectivo como de financiamiento que posibilitó realizar "compras de mayor magnitud".

Gastronomía y Restaurantes fue el rubro con mayor crecimiento. Fuente: CAME.

El sector que más creció este año fue Gastronomía, donde las ventas reales subieron 82,6%, ya que los restaurantes el año pasado o estaban cerrados o trabajaban con aforos. Este año quedaron colmados, con reservas de grupos familiares ya desde el sábado por la noche. El rubro Electrodomésticos aumentó un 42,5%  frente a la misma fecha 2020. La rama Indumentaria creció un 49,0%. Artículos del hogar escaló un 38,3%. Calzado y Marroquinería fue el de menor crecimiento: solo un 11,1%.

Los comercios encuestados precisaron que no hubo faltantes de productos pero sí escasas variedades. También, que hubo menos promociones que lo habitual (sin incluir el 2020), "porque los comercios están trabajando con rentabilidades muy ajustadas", según CAME.

 

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