Más de 12 mil millones de pesos para 72 obras en edificios del Conicet

el presupuesto de Conicet alcanza solo para llegar a junio de 2024

El gobierno nacional anunció una inversión de $12.046.655.957 para financiar la construcción y refacción de 72 obras de edificios del Conicet en 21 provincias del país.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, acompañado por la presidenta del Conicet, Ana Franchi y el secretario de Articulación Científica y Tecnológica, Juan Pablo Paz, anunciaron en conferencia de prensa una millonaria inversión en el sistema nacional de ciencia y tecnología que consiste en 20 nuevos edificios, que ya habían sido aprobados en 2015 y cuya construcción se paralizó en el gobierno de Mauricio Macri, más numerosas obras de refacción.

Previamente, los funcionarios habían mantenido una reunión con el presidente Alberto Fernández y un nutrido grupo de científicos. “Poner en valor a los científicos es la mejor inversión que un país puede hacer como sociedad”, destacó Fernández durante el encuentro que compartió en el Salón de los Científicos de Casa Rosada.

Los 20 nuevos edificios para institutos del Conicet sumará aproximadamente 40.000 metros cuadrados de laboratorios y oficinas, por un monto de $ 4.918.655.957,72, en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Mendoza, Misiones, San Luis, Santa Fe, Tucumán y en la Ciudad de Buenos Aires. “Nunca hasta ahora ha habido un programa de esta magnitud para la ciencia y la tecnología que abarca a 21 provincias, porque creemos que hay que federalizar la ciencia en la Argentina”, dijo el ministro Filmus.

Además, habrá otras 24 obras de refacciones y nuevas construcciones, por 2.608.000.000 de pesos, en 15 provincias (Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Fe y Tierra del Fuego) y la Ciudad de Buenos Aires.

También se erigirán 28 centros en temas estratégicos o grandes instalaciones científicas de interés interinstitucional, con una inversión de $ 4.520.000.000 que incluye obras en Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Rio Negro, Salta, San Luis, Santa Cruz, Tierra del Fuego y Ciudad de Buenos Aires.

La inversión se da en el marco de un récord de incorporación de investigadores a la institución. "Por eso es imprescindible desarrollar estas obras", señaló Filmus.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí