Para la OMS el calentamiento global es “la amenaza más grande para la salud”

TARAWA, KIRIBATI - 20/3/2016 "No quiero que mi tierra se pierda en el mar." Tabwena Kaokatekai plantó manglares en un esfuerzo por detener la erosión costera. El cambio climático y el aumento de los mares amenazan la existencia de su isla. Josh Haner / The New York Times.

La declaración se desprende de un documento firmado por millones de médicos de todo el mundo. Piden a los estados "medidas contundentes para luchar contra el cambio climático".

La Organización Mundial de la Salud ha alertado que el calentamiento global es la “amenaza más grande para la salud” que afronta la humanidad. En un informe publicado este lunes, la OMS asegura que los acontecimientos meteorológicos extremos serán “cada vez más frecuentes”.

Estos fenómenos como las olas de calor, las tormentas o las inundaciones matan cada año a miles de personas, alteran millones de vidas y aumentan peligrosamente la transmisión de enfermedades como la malaria. Además, afectan “negativamente” la salud mental de las personas.

Unas 300 organizaciones de profesionales de la salud han publicado este lunes una carta conjunta titulada "Receta para un Clima Sano” en la que avisan que ya están tratando pacientes afectados por el cambio climático.

“Pedimos a los líderes de todos los países y a los representantes a la COP26 que eviten la inminente catástrofe sanitaria limitando el calentamiento global a 1,5° C y que la salud humana y la equidad sean el centro de todos las acciones de mitigación y adaptación al cambio climático”, reza la carta firmada por unos 45 millones de médicos y trabajadores sanitarios, es decir, unos dos tercios del sector global.

"Lo que se haga para enfrentar las causas del cambio climático tendrá un enorme beneficio para la salud de las personas”, ha asegurado la directora del Departamento de Medio Ambiente, Cambio Climático y Salud de la OMS, la española María Neira, al presentar el informe.

Este manifiesto "es la voz de profesionales de la salud con alta credibilidad y gran responsabilidad en la sociedad, por lo que esperamos que sea oído", ha comentado Neira, quien también ha subrayado que entre los firmantes está el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí