Pese a las denuncias por violencia laboral y de género, Biagioni está a un paso de la ratificación

Hoy debía debatirse en la Legislatura el pliego de Oscar Biagioni para la extensión de su cargo en el Tribunal de Cuentas de la provincia. Sin embargo, por falta de quorum se levantó la sesión y el funcionario, acusado por violencia laboral y de género, quedó a un paso de ser ratificado de hecho.

Oscar Biagioni es vocal y presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia desde 2015. Durante ese tiempo, fue denunciado por hostigamiento, malos tratos de todo tipo y discriminación laboral por una empleada, y fue condenado por el juez laboral José Guillermo Garibay a cesar el maltrato. Cuatro mujeres en total lo denuncian por diversos abusos en el ámbito de trabajo. La extensión de su designación debía ser debatida hoy por la Cámara de Diputados, pero no hubo sesión porque no se llegó al quorum. Si el próximo jueves 14 se repite el faltazo de los diputados y diputadas, Biagioni quedará ratificado en su cargo.

En la puerta de la Legislatura, numerosos legisladores, las víctimas denunciantes, la Mesa Ni Una Menos Santa y los amigos de Pato Gómez, el joven que quedó cuadripléjico en 2017 cuando fue atropellado y abandonado en Avenida Alem por el hijo de Oscar, Gino Biagioni, se congregaron para impulsar el rechazo al pliego. Desde Ni Una Menos ya pronosticaban la falta de quorum y se disponían a "identificar a los ausentes, porque con ese gesto, pueden llegar a dar la aprobación ficta del pliego".

Sólo 12 legisladores dieron el presente: los diputades Juan Domingo Argañaraz (Vida y Familia), Matilde Bruera (Justicialista- PJ), Carlos del Frade (FSP), Agustina Donnet (Igualdad y Participación), Pablo Farías (PS-FPCyS), Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación), Gabriel Real (Creo), Dámaris Pacchiotti (Ciudad Futura), Claudio Fabián Palo Oliver (UCR-FPCyS), Mónica Peralta (GEN), y los senadores Rubén Regis Pirola (PJ-Juan Domingo Perón) y Alcides Lorenzo Calvo (PJ- Lealtad).

Biagioni: este jueves la Asamblea Legislativa decidirá si extiende su cargo

Biagioni es un peso pesado. Desde los años 80 viene ocupando diversos cargos jerárquicos en las carteras de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Obras Públicas y Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia; además de otros puestos a nivel nacional y en las provincias de Corrientes y Catamarca.

El pasado 2 de septiembre venció su mandato en el Tribunal de Cuentas y desde el Ejecutivo provincial enviaron el pliego para que renueve su mandato por seis años más. El 29 de septiembre el diputado Fabián Palo Oliver hizo pública una carta que le envió al gobernador Omar Perotti en la cual le pidió que retire el pliego con el que se propone la continuidad de Biagioni. En el escrito donde el legislador anticipó su voto negativo en la Asamblea Legislativa. "Pesan sobre el CPN Oscar Biagioni denuncias por segregación, hostigamiento, destrato, acoso laboral y acoso sexual a trabajadoras del Tribunal de Cuentas", dice.

Por su parte, la diputada Memé Meier señaló: "Ningún violento puede ocupar ese tipo de cargos. A las denuncias q hacen las trabajadoras, se suman otras de distinto tipo, como las q visibilizaba Carlos del Frade por haber atropellado a una persona en 1986 e intentar ocultar culpas, o por haber ayudado a desviar fondos". "Los testimonios son estremecedores, contundentes, suficientes para no dejar que un tipo así siga ejerciendo ese poder", expresó.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí