Biagioni: este jueves la Asamblea Legislativa decidirá si extiende su cargo

El funcionario es repudiado por el movimiento de mujeres santafesino por el hostigamiento y acoso laboral a empleadas del Tribunal de Cuentas. Las Mujeres por la Paridad, la Mesa Ni Una Menos, diputadas y ex legisladoras escucharon a las víctimas de la violencia de Oscar Biagioni y aseguraron: "Los testimonios son estremecedores, contundentes, suficientes para no dejar que un tipo así siga ejerciendo ese poder".

Oscar Biagioni es vocal y presidente del Tribunal de Cuentas de la provincia de Santa Fe desde 2015, pero desde los años 80 viene ocupando diversos cargos jerárquicos en las carteras de Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Obras Públicas y Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de la provincia; además de otros puestos a nivel nacional y en las provincias de Corrientes y Catamarca.

El pasado 2 de septiembre venció su mandato en el Tribunal de Cuentas y desde el Ejecutivo provincial enviaron el pliego para que renueve su mandato por seis años más. Este jueves 7 de octubre tendrá lugar la Asamblea Legislativa donde se diputades y senadores realizarán la votación conjunta para la aprobación o no de dicho pliego.

Pero antes de la Asamblea se reunirá la Comisión de Acuerdos para evaluar las diversas presentaciones a favor y en contra de la continuidad de Biagioni en el cargo.

"Ningún violento en cargos públicos", manifestaron desde la Mesa Ni Una Menos Santa Fe en el comunicado con el cual exigen la no aprobación del pliego. "El contador Biagioni fue denunciado por hostigamiento, malos tratos de todo tipo y discriminación laboral por una empleada, y fue condenado por el juez laboral José Guillermo Garibay a cesar el maltrato", explican.

Desde la mesa señalan que la gravedad de lo sucedido "es suficiente para considerar que el contador Biagioni no puede desempeñarse en tal alto cargo, no se lo puede considerar idóneo aún cumpliendo la capacitación obligatoria de la Ley Micaela. Su conducta violenta es inapropiada, inidónea, abusiva y carente de perspectiva de género".

La sentencia a la que hacen referencia desde el movimiento de mujeres, según reporta UNO Santa Fe, fue dictada el 13 de agosto de este año en el juzgado de primera instancia laboral. Allí el juez Carlos José Guillermo Garibay le ordenó a Biagioni y al abogado Fernando Serrichio "el inmediato cese de hostigamiento, malos tratos o tratos descomedidos y de actos de discriminación laboral" contra la denunciante que tiene más de una década de trabajo en los tribunales de cuentas. Además se les impuso una "medida de protección de acercamiento y de comunicación directa" y les ordenó realizar la capacitación en todo el ámbito del Tribunal de Cuentas de la provincia conforme a la ley Micaela.

El 29 de septiembre fue el diputado Fabián Palo Oliver quien hizo pública una carta que le envió al gobernador Omar Perotti en la cual le pidió que retire el pliego con el que se propone la continuidad de Biagioni.

En el escrito donde el legislador anticipa su voto negativo en la Asamblea Legislativa, indica que "pesan sobre el CPN Oscar Biagioni denuncias por segregación, hostigamiento, destrato, acoso laboral y acoso sexual a trabajadoras del Tribunal de Cuentas".

Oliver describe en su carte que hay "actuaciones por actos discriminatorios ante el Inadi, denuncia de hechos ilícitos ante el Ministerio Público de la Acusación y presentaciones ante el Ministerio de las Mujeres, Género y la Diversidad de la Nación". También califica de "lamentable" el silencio de las autoridades del Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia.

"Será un gran daño a la institucionalidad del Estado Provincial que por segunda oportunidad el nombramiento del CPN Oscar Biagioni se produzca por falta de quorum, es decir, por el silencio y la falta de un debate democrático respecto de las condiciones e idoneidad de quienes ocupan los cargos más importantes del Estado provincial".

Ese mismo miércoles 29, en la Legislatura provincial, dos abogadas fiscales del Tribunal de Cuentas realizaron una nueva presentación contra la renovación de Biagioni en su cargo. Allí señalan "las vicisitudes laborales que padecen por segregación, hostigamiento y destrato de parte de Biagioni". El documento tiene el aval del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidades de la Nación, organismo donde además una agente de Rosario presentó otra denuncia contra el funcionario.

Las fiscales también señalaron que Biagioni obligó "a todos los empleados del Tribunal de Cuentas a firmar una solicitada para su renovación en el cargo" y que le recomendaba especialmente a las mujeres que lo apoyen mediante un petitorio.

Ante todos estos hechos, un grupo de diputadas y ex legisladoras provinciales, junto a la Mesa Ni Una Menos y Mujeres por la Paridad, se reunieron "para escuchar a las víctimas de la violencia de Oscar Biagioni", según comentó es sus redes sociales la ex diputada Mercedes Meier.

"Ningún violento puede ocupar ese tipo de cargos. A las denuncias q hacen las trabajadoras, se suman otras de distinto tipo, como las q visibilizaba Carlos del Frade por haber atropellado a una persona en 1986 e intentar ocultar culpas, o por haber ayudado a desviar fondos", indicó Meier. "Los testimonios son estremecedores, contundentes, suficientes para no dejar que un tipo así siga ejerciendo ese poder".

Nuevas presentaciones

Este lunes se realizaron nuevas presentaciones en el Ministerio Público de la Acusación por parte de las empleadas del Tribunal de Cuentas que denunciaron denunciaron hostigamiento, malos tratos de todo tipo y discriminación laboral en el Juzgado de Primera Instancia Laboral; y por abuso de poder y coacción en el Ministerio Público de la Acusación por parte de Oscar Biagioni.

Mientras el primero ya dictaminó un fallo favorable a las denunciantes, ordenando el juez Carlos José Guillermo Garibay a Oscar Biagioni "el inmediato cese de hostigamiento", desde el MPA aún no avanzaron con la investigación en curso para llegar a una sentencia, según indica el portal Aire Digital.

En diálogo con dicho medio, una de las denunciantes explicó que el fallo hace referencia a una primera denuncia realizada en el Ministerio Público de la Acusación por violencia laboral, "la violencia laboral no está tipificada como delito penal en el organismo, por lo que por recomendación del propio personal ampliamos la denuncia por abuso de poder y coacción". Sobre la resolución publicada, la empleada del Tribunal de Cuentas dijo que "sobre la denuncia por violencia laboral no nos notificaron nada más, fue grande nuestra sorpresa al conocer por los medios la resolución".

Se agrega en la presentación realizada este lunes que "el MPA resuelva la denuncia por abuso de poder y coacción y que se agregue la denuncia realizada en el 2020 en Comodoro Py por la Fundación por la Paz y el Cambio Climático de Argentina contra Oscar Biagioni y otros miembros del Tribunal de Cuentas por "Asociación Ilícita, Defraudación en Perjuicio de la Administración Pública, Violación a los Deberes de Funcionario Público, Malversación de Caudales Públicos, Falsedad Ideológica de Instrumento Público" y en su caso "Enriquecimiento Ilícito y Negociaciones Incompatibles con el Ejercicio de las Funciones Públicas" y por violación a la ley de "Ética en el ejercicio de la Función Pública", entre otros delitos.

Próximos pasos

Para este jueves 7 a las 13 horas está convocada la asamblea para que las y los legisladores voten por la aprobación o el rechazo del pliego.

En caso de no contar con quorum, la asamblea volverá reunirse el 14 de octubre. Si ese día no se consigue el quorum, quedará aprobada automáticamente la designación de Biagioni.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí