Por primera vez: las ventas minoristas de septiembre están por arriba de 2019

Foto: Gabriela Carvalho

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa informó que las ventas minoristas de septiembre de 2021 no sólo están por encima de las del pandémico septiembre de 2020 (15,7%), sino que superan a septiembre de 2019 (6,8%).

Restricciones para bajar la curva de contagios en la segunda, vacunación masiva, vuelta de la actividad y reactivación: finalmente, septiembre de 2021 muestra al comercio con cifras por encima de 2019, último año de la crisis del macrismo. Las ventas del comercio minorista de septiembre, medidas en unidades, están un 15,7% por encima de igual mes del año pasado y 6,8% por arriba de septiembre de 2019, "por el impulso de sectores vinculados a la actividad escolar, ocio, recreación e indumentaria laboral, que tuvieron una actividad atípica para lo que suele ser septiembre", dicen desde Came.

La profundidad de la crisis del comercio minorista es atroz. Desde diciembre de 2015 hubo sólo tres meses con suba interanual de ventas, en 2017, a los que se suman los últimos siete meses de 2021, cuyo punto de comparación fue lo peor de la pandemia. Esa es la dimensión de que el mes pasado por fin haya superado a un mes no pandémico, como septiembre de 2019.

Frente a septiembre de 2020 las ventas del mes pasado crecieron 15,7%, con las mayores tasas de variación en Ropa y artículos deportivos y de recreación (69,5%) y Jugueterías y librerías (65,5%). Solo cayeron dos rubros de los once relevados: Farmacias (-8,6%) y Neumáticos y repuestos de autos y motos (-1,0%). En el acumulado de los nueve meses del año, las ventas tienen un alza de 14% frente a iguales meses de 2020, aunque se mantienen 10,3% debajo de iguales meses de 2019.

En el siempre relevante rubro de Alimentos y bebidas, desde Came señalan que las ventas subieron 0,7% frente a septiembre de 2020 y que en el acumulado del año la suba interanual es de 0,4%. "Los comercios consultados destacaron el uso de las tarjetas sociales y las compras más pausadas de lo habitual, día a día, incluso en las grandes ciudades".

De acuerdo al relevamiento de la entidad, "el 54% de las empresas consultadas sostuvo que su situación actual es buena, con perspectivas positivas a futuro".

"Fue un mes atípico, donde las estacionales habituales de cada sector quedaron mezcladas por la normalización del ciclo escolar en casi todo el país, por la reapertura de clubes, gimnasios, la habilitación de eventos, el levantamiento de las restricciones para circular, y por la concreción de compras que venían frenadas", señalaron desde Came.

"Los comercios se movieron con altibajos, con momentos de alto flujo de gente y otros, donde los compradores desaparecían del mercado. Sobre fin de septiembre se sintió la falta de efectivo, pero el balance general mostró una economía que va encontrando su recuperación", evaluó el organismo.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí