Quiénes son los diputados santafesinos que apoyaban la Ley de Etiquetado pero no dieron quorum

La bancada vacía de Juntos por el Cambio este martes, bloqueando el tratamiento de la Ley de Etiquetado.

Se necesitaban 129 diputados para tener quorum y votar la Ley de Etiquetado Frontal. Sólo 122 bajaron al recinto. Entre los faltantes, hay cuatro diputados santafesinos, todos de Juntos por el Cambio, que avalaron el dictamen de mayoría, incluso con defensas públicas del proyecto.

Venía anunciada la movida política y finalmente se concretó. Pese a declarar un apoyo mayoritario y transversal, el bloque de Juntos por el Cambio y algunos diputados de las provincias del norte, donde más pesa el lobby azucarero, no bajaron a dar el quorum y se cayó el tratamiento de la Ley de Etiquetado Frontal, que ya contaba con la media sanción de Senadores. Entre los que no bajaron se encuentran cuatro diputados de Juntos por el Cambio de la provincia de Santa Fe que, oportunamente, firmaron el dictamen de mayoría: Ximena García, Albord Cantard, Gonzalo del Cerro y Gisela Scaglia. Scaglia recientemente hastahacía arengas por el tratamiento de la ley, estimando que el bloque oficialista y el gobierno cedían al lobby agroalimentario.

La de hoy iba a ser la primera sesión presencial convocada en la Cámara baja tras un año y medio de funcionamiento virtual por la pandemia. En una muestra de lo que puede llegar a ser el futuro funcionamiento del Congreso –y en una remembranza de lo que fue el "Grupo A" entre 2009 y 2011–, Juntos por Cambio vació la sesión, basándose en diversos argumentos colaterales que fueron desde la falta de consenso al maximalismo y que incluso fueron cuestionados por figuras del mismo espacio.

Desde Juntos por el Cambio ya habían avisado ayer por la tarde que no iban a dar el quorum. Propusieron realizar una sesión la próxima semana en la que se incluya un temario consensuado entre todos los bloques parlamentarias y se incorpore el proyecto de etiquetado frontal, informaron fuentes parlamentarias a Télam.

Otro diputado por Santa Fe que no dio quorum fue el socialista Enrique Estévez. Si bien no forma parte de los legisladores que firmaron el dictamen, sí hizo explícito su apoyo al etiquetado frontal. No obstante, no bajó al recinto. Su explicación la dio vía Twitter.

El proyecto de Ley de Etiquetado Frontal tiene media sanción del Senado con 64 votos a favor y tres en contra. El articulado obtuvo dictamen de mayoría con 91 votos a favor en el tratamiento en comisiones, que demoró 10 meses enredado en el fuertísimo lobby agroalimentario. Entre los firmantes del dictamen de mayoría que hoy boicotearon la aprobación de la ley, que cuenta con avales que van desde la OMS y la FAO hasta el Colegio de Nutricionistas de Santa Fe, se encuentran numerosos diputados de Juntos por el Cambio. Entre ellos, los santafesinos mencionados.

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí