Un artista, como Mercedes Sosa

Hoy cumple 70 años Charly García, el músico quizás más lúcido e influyente de la historia argentina. Repasamos algunos de los momentos icónicos de su talentosa obra y conflictiva vida.

Carlos Alberto García Moreno nació el 23 de octubre de 1951 en el seno de una familia porteña acomodada. Desde temprana edad demostró su talento musical. Y tras una larga y exitosa carrera logró convertirse en Charly García, el músico que marcó el pulso de lo que conocemos como rock nacional.

Pero, sin dudas, su obra trasciende los límites de un género musical: cada uno de sus momentos biográficos dialogó con el devenir de la vida social y política del país. Por lo que es posible afirmar que es el hombre que compuso la banda de sonido de la argentina contemporánea. En esta nota rescatamos algunos de los momentos más icónicos de su vida y obra.

“Como Chopin”

Charly García demostró gran talento musical: de hecho, se recibió de profesor de piano a los 11 años. Eso lo llevó a deslumbrar incluso a artistas consagrados. Por ejemplo, una noche Mercedes Sosa fue a cenar a la casa de los García Moreno y, al escucharlo tocar el piano, le comentó a Ariel Ramírez: “este chico es como Chopin”.

Al respecto, su madre declaró alguna vez: “A mí a veces hasta me daba miedo porque decía: «¿Cómo puede ser que un chico de tres años pudiera tocar cualquier cosa en el piano?»”.

Si ellos son la patria, yo soy extranjero

“Botas Locas” es una canción de Sui Generis, el primer grupo de Charly, que cuenta la historia de un joven que se ve obligado a prestar servicio militar y que, tras su acercamiento a las armas, decide abandonarlo.

La historia detrás de la canción cuenta que García sufría el tipo de vida que los militares imponían durante su estadía obligatoria en Campo de Mayo. Y que por ello buscó la forma de huir de allí. La forma que encontró fue tomarse un tubo de anfetaminas y se paseó por el lugar con una camilla con un muerto. Esa escena fue motivo para que un dictamen psiquiátrico lo determine como bipolar con personalidad esquizoide. Por lo que finalmente, fue expulsado de Campo de Mayo

La mejor versión del Himno Nacional

Charly es el autor de la mejor versión del himno nacional argentino, la cual es el track de cierre del disco Filosofía barata y zapatos de goma, editado en 1990.

Esta versión del himno surgió a partir de la demanda del artista Federico Peralta Ramos. Era la noche del 25 de mayo de 1990 y García se encontraba en un cumpleaños en un lujoso hotel. "Querido Charly, estarás al tanto de que ha comenzado el 25 de mayo y es nuestra fecha patria. ¡Toca el Himno, por favor!", le dijo este personaje al músico. Ante la insistencia, García interpretó su versión de la composición de Vicente López y Planes y Blas Parera.

"Su insistencia fue tal que Charly se puso de pie, hizo un gesto de concertista y arrancó con los cuatro golpes de acordes de la obertura. De memoria, tocó el resto a la perfección. Tras los aplausos y el abrazo con Peralta Ramos, me dijo por lo bajo: «¿Vamos a la sala de Fitz Roy y lo grabamos como se debe?»", rememoró el baterista Fernando Samalea, quien participa de la versión.

“Me tiré por vos”

La década de 1990 fueron años arduos para la Argentina y furiosos para García. La sucesión de escándalos sociales y problemas con drogas y alcohol marcaron su etapa biográfica y musical más oscura.

Esta etapa de furia Say No More finalizó con un salto memorable desde un 9° piso. Eso sucedió el 3 de marzo de 2000, cuando el músico se arrojó desde su habitación en el Hotel Aconcagua de Mendoza. En el medio de confusos episodios con policía, Charly se encerró en su habitación y salto desde el balcón a la pileta que estaba ubicada en el patio del hotel.

“Esta fue la primera cosa deportiva que realmente disfruté en mi vida”, dijo tras salir del agua.

“Un artista, como Mercedes Sosa”

Seguramente lo más recordado de su épica discusión con Jorge Lanata sea el momento cuando lo trató de pelotudo al periodista más famoso de aquel entonces. Y lo hizo siendo invitado a su propio programa: lo puteó, en su cara y en su cancha.

Pero también ese momento televisivo es importante porque es cuando él se defiende de los ataques a fuerza de sinceridad. Allí García se definió a sí mismo como “un artista, como Mercedes Sosa”. Y agregó: “nunca me traicioné a mí mismo”.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí