Foto: Gustavo Arrellaga y Amiga Audiovisual

Fueron más de 60 funciones en cinco días. Hubo homenajes a los grandes referentes del teatro popular santafesino y funciones en numerosos barrios populares de la ciudad.

De aquellas noches cerveceras de los 90 en el Anfiteatro del Parque del Sur a la actividad más familiar con epicentro en La Redonda. Volvió el Encuentro de Teatro Popular Latinoamericano y cerca de 10 mil personas disfrutaron del arte en los barrios y los centros culturales provinciales de Santa Fe. Elencos de siete provincias e invitados de Uruguay y Venezuela se sumaron a decenas de artistas locales que pusieron cuerpo y talento al resurgimiento de este emblemático encuentro.

Cinco días duró la nueva fiesta del teatro popular. Se realizaron más de 60 funciones en los aleros de Las Flores, Coronel Dorrego y Acería, los espacios culturales de Yapeyú, de San José del Rincón (Sapukay, la casa de Fernando Birri) y del Molino Fábrica Cultural; las vecinales, centros culturales y espacios públicos de los barrios Cabaña Leiva, Las Lomas, San Lorenzo, Santa Rosa de Lima, Villa del Parque, Estanislao López, Centenario y Arroyo Leyes, y el Centro Cultural y Social El Birri. El predio central fue La Redonda, donde se homenajearon tres figuras imprescindibles de la historia de nuestro teatro popular: Raúl «Mono» Venturini, Víctor “Kitiki” Quinteros y Jorge «Mono» Delconte.

“Volver a encontrarnos después de 12 años y también luego de una pandemia, significó un abrazo al movimiento del teatro popular, que tuvo que buscar formas diferentes de existir y llegar al público desde las pantallas. Volver hoy a recibir las miradas de les espectadores fue recordarnos que el teatro es presencia, es aquí y ahora”, contaron desde la organización y agregaron: “Los niñas, niños, adultes y nuevos públicos de los barrios, presenciaron algo que no hubieran visto de otra manera. Y sucedió por la unidad que logramos como movimiento popular, que supo mantenerse articulado durante todos estos años para llegar a esta instancia; y por el apoyo del Ministerio de Cultura, principalmente en las figuras del director provincial de Programación Artística, Claudio Cherep y de la directora Provincial de Programas Socioculturales, Mariana Escobar”.

“Este encuentro significó también reconocer viva la capacidad de organización de nuestro grupo A Puro Teatro y de les artistas santafesines que se sumaron a este Entepola y que se reconocieron en la tarea de sentirse parte de algo tan grande, y que sin embargo vivimos como algo cotidiano… Como si ayer hubiera sido el último, como si no hubiera pasado el tiempo”, agregaron desde la organización.

Un solo comentario

  1. SURTESTIMONIOS, LES ABRAZA ENTERAMENTE, LES APLAUDE DE PIE POR ESTE ENCUENTRO, TAN NECESARIO COMO LA VIDA MISMA, DESDE VENEZUELA LES SEGUIMOS Y LES AUGURAMOS ÉXITOS EN LAS PRÓXIMAS VENIDERAS EDICIONES DEL ENCUENTRO DE REATRO POPULAR LATINOAMERICANO, NUESTRO AMERICANO.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí