Convocan hoy a marchar por medidas de seguridad para mujeres y disidencias

Foto: Gabriela Carvalho.

Distintas organizaciones feministas de la ciudad convocan a marchar hoy a las 16.30 para reclamar a los Estados medidas concretas que garanticen la seguridad de mujeres y disidencias. Concentrarán en el Ministerio de Seguridad y partirán hacia Casa de Gobierno.

Organizaciones feministas de la ciudad de Santa Fe convocan a marchar este miércoles para reclamar la implementación de nuevos protocolos de actuación por parte de las fuerzas de seguridad al momento de realizar denuncias por desaparición de personas.

La concentración será a las 16.30 en la sede del Ministerio de Seguridad de la Provincia -Primera Junta 2825- para marchar hacia Casa de Gobierno. Entre otros colectivos, convocan Juntas y a la Izquierda y Voces en Rebeldía.

"Si no vuelvo rompan todo"

Ayer se viralizó en redes sociales y medios de comunicación la búsqueda en Santa Fe de una niña de 16 años. Familiares y amigues se manifestaron en el norte de la ciudad para reclamar que las fuerzas policiales activen su búsqueda. A medianoche, se dio con su paradero.

Fernanda Gutiérrez, integrante de Juntas y a la Izquierda, le dijo a Periódicas que "la movilización surge luego de la situación vivida este martes con D. La niña fue vista por última vez en el Jardín Botánico cuando, aparentemente, fue secuestrada. La familia fue a hacer la denuncia y no se la tomaron, hablaban de una fuga del hogar porque tenían que esperar 48 horas; sabemos que la policía toma ese tipo de medidas y no sale a buscarla".

Finalmente la familia de la niña pudo realizar la denuncia en la Comisaría 26º de barrio Pompeya. "Llegada la noche, ante la desesperación de familiares y amigos, cortaron Av. Peñaloza y Av. Facundo Zuviría. Luego se movilizaron hacia la comisaría para exigir que empiecen a buscarla, hasta que apareció en un descampado en Altos de Noguera, cuando logra mandarle un mensaje a su hermana para avisarle dónde estaba. Pudo llegar con su familia, sana y salva, pero en estado de shock", relata Fernanda.

"Durante las últimas semanas hubo varias denuncias de intentos de secuestros que quedaban en redes sociales, es una muestra clara que no es un hecho aislado el caso de D. Esto pone en evidencia la necesidad de que se tomen medidas urgentes, porque si hay autos que están a plena luz del día intentando secuestrar pibas, hay una clara complicidad con la Justicia y la policía e, incluso, el mirar hacia un costado del poder político. Entonces, ante los reclamos y la inoperancia de todas las instituciones de este sistema que deberían responder inmediatamente y no lo hacen, hoy nos movilizamos desde el Ministerio de Seguridad justamente para pedir que tomen la denuncia, no dejen pasar el tiempo, porque si se dejaba pasar el tiempo y los familiares no se movilizaban, podría haber sido mucho peor", aseguró.

"La vida de las mujeres está en riesgo, por eso vamos a reclamar junto a otras organizaciones de mujeres, familiares y vecinos que se empiecen a tomar cartas en el asunto, que se investiguen de dónde vienen esos autos e, incluso se hagan allanamientos. A veces los vecinos tienen información y no puede ser que la policía no la sepa", finalizó.

Fuente: Periódicas

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí