Paco Garibaldi: “La propuesta del FAP es bien santafesina, sin líderes porteños que nos digan qué hacer”

A una semana de las generales, el candidato a senador nacional junto a Clara García, Julio Paco Garibaldi, señala por qué el Frente Amplio Progresista es una alternativa política superadora “del fracaso que nos proponen de un lado y del otro de la grieta”.

El concejal Julio “Paco” Garibaldi tiene en su haber un amplio recorrido legislativo. Sus comienzos militantes se remontan a su participación en el Movimiento Nacional Reformista, el brazo estudiantil del Partido Socialista. Pasó por el Gabinete Joven durante la gestión de Antonio Bonfatti; en 2015 fue electo diputado provincial y en 2019 encabezó la propuesta del Frente Progresista Cívico y Social para el Concejo santafesino. Desde la gestión provincial impulsó, a través de diversos foros, una Ley de Juventudes para Santa Fe. Tiempo después, la Legislatura lo encontraría impulsando otras propuestas: la regulación del cannabis medicinal, la ley de educación sexual integral y la ley de educación provincial, entre otras. Actualmente, mientras trabaja como edil, Garibaldi acompaña a Clara García en lista que el Frente Amplio Progresista (FAP) propone para el Senado de la Nación. A días de las generales, el candidato conversó con Pausa sobre los temas que pretende llevar a la Cámara Alta.

Más allá de la grieta

Para las generales, y tras haberse impuesto en las primarias al armado de Pablo Javkin, el socialismo va a las legislativas con dos candidatas de amplio recorrido en la política santafesina. Para la Cámara de Diputados, el FAP postula a la dos veces intendenta de Rosario, Mónica Fein. Para el Senado, a la diputada provincial Clara García, que también fue secretaria de Transporte y Movilidad de Rosario durante la intendencia de Miguel Lifschitz. El Frente se posiciona discursivamente como una alternativa a los dos polos de la grieta. Eso enfatiza Garibaldi cuando señala que “el desafío fundamental es tener una propuesta bien santafesina de cara al fracaso que nos proponen de un lado y del otro de la grieta”.

En ese sentido, quien acompaña en segundo lugar a García para llegar al Senado, amplía: “Tenemos un gobierno nacional que olvidó rápidamente las banderas de la justicia social. Por otro lado, hay una propuesta de Juntos por el Cambio, que cuando fue gobierno demostró su fracaso”. En referencia a este último sector, Garibaldi acota: “Quien encabeza la propuesta es Carolina Losada, que no vive ni vota en Santa Fe. Ella nos quiere hacer creer que puede generar algún cambio, pero cuando tuvieron la oportunidad no solamente que no lo generaron sino que además empeoraron la situación”.

El actual concejal define que “la propuesta del FAP es bien santafesina, sin líderes porteños que nos digan qué hacer o qué votar. Y a su vez, con mucha experiencia en las espaldas y mucha visión de futuro”. En referencia a su candidata de fórmula, Clara García, sostiene que “es una mujer con una potencia terrible, que sabe y que conoce la provincia”. Garibaldi también resaltó “la capacidad que [García] tiene y los proyectos que sabe construir a partir de escuchar, de generar equipos y de comprometerse a llevarlos adelante”.

Garibaldi: «Necesitamos la presencia del Estado para garantizar derechos, cuando eso no ocurre se agravan los problemas»

Consultado sobre la plataforma electoral del espacio, el candidato afirma que lo importante es “que Santa Fe vuelva a tener relevancia en el concierto nacional”. Al respecto, puntualiza: “Hay temas que se discuten en Buenos Aires, que afectan a Santa Fe y de los cuales no somos parte”. Entre los ejemplos, menciona la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay y el debate sobre la matriz energética. “Se avanza en acuerdos con las petroleras versus el biocombustible cuando Santa Fe es generadora por excelencia de biocombustibles”, cuestiona.

Garibaldi también refirió al caso de la empresa Vicentín, sobre la que el gobierno de Alberto Fernández no llegó a desarrollar una política clara, más allá de los anuncios. “El gobernador [Omar Perotti] se enteró por los medios de lo que el presidente quería hacer, que dicho sea de paso ni lejos estuvo lo que se hizo del anuncio”, criticó el edil. Otro de los temas sobre los cuales -desde la perspectiva de Garibaldi- Santa Fe requiere mayor participación es la seguridad. “Parece que hay que pedir y arrastrarse para que lleguen las fuerzas federales”, señaló. Además de la presencia de las fuerzas de federales, el candidato sostuvo la necesidad de que existan más juzgados y fiscalías para combatir la inseguridad.

Entre otras propuestas, también aludió a la importancia de plantear “por ley” el pago de “la deuda del nuevo puente Santo Tomé-Santa Fe y de la deuda por coparticipación que la Nación tiene con Santa Fe”. En cuanto al desarrollo económico, desde el FAP proponen “créditos blandos al comercio y a la industria”. Durante la conversación con este medio, Garibaldi subrayó: “Y que de una vez por todas tengamos una Ley de Humedales, que venimos reclamando y no tenemos. Hoy vemos los problemas del cambio climático por la devastación que estamos haciendo de los recursos naturales”.

—¿Por qué este 14 de noviembre hay que votar al FAP?

—Somos una propuesta de futuro, conformada por personas con trayectoria y encabezada por una persona como Clara García que tiene compromiso, experiencia y fortaleza. No somos parte del pasado ni del presente que nos proponen de uno y otro lado de la grieta, al contrario. Con mucha experiencia en gestión queremos proponer un futuro distinto para Santa Fe. En la ciudad de Santa Fe, con el intendente Emilio Jatón y con nuestra candidata a concejala que es Laura Mondino, estamos muy comprometidos con una gestión que dialogue, que discuta, que se ponga de acuerdo con la gente y no dé la espalda, como ocurría antes.

“Tenemos un federalismo invertido”

Uno de los ejes que trabaja el Frente Amplio Progresista es la importancia de profundizar el federalismo a nivel nacional. Un ejemplo de ello fue el reclamo de la deuda por coparticipación que mantiene el Estado nacional con Santa Fe, sostenido por las distintas gestiones socialistas. La demanda llegó a la Corte Suprema de Justicia de la Nación en 2017 y aunque el fallo fue favorable para Santa Fe, la deuda nunca se pagó. Hoy la suma asciende a 10 mil millones de pesos. Garibaldi cuestionó este aspecto y también cómo se distribuyen los recursos entre las diferentes jurisdicciones del país.

Al respecto, apuntó: “Somos la segunda provincia que más aporta per cápita en materia de exportaciones al Estado nacional y somos de las últimas en recibir fondos de Nación para la realización de obras”. Para el entrevistado, esto no es una novedad, sino que es una situación que viene “desde hace mucho tiempo”. En sus palabras, “tenemos un federalismo invertido, donde el gobierno nacional tiene menos nivel de responsabilidad sobre los temas que vivimos como sociedad pero a la vez es el que más recauda en materia de Impuesto al Valor Agregado (IVA), de Impuesto a las Ganancias, de Retenciones. No se hace una distribución equitativa, se sigue concentrando todo en Buenos Aires”.

Garibaldi: «Podemos rendir cuentas de lo que hicimos y plantear claramente lo que vamos a hacer»

Por esto, Garibaldi enfatiza: “Necesitamos levantar la voz en Santa Fe para que nos llegue lo que nos corresponde”. En el mismo sentido, reflexiona: “Si se tuviera una mirada federal para un desarrollo más equilibrado del país, es una cosa. Pero si los fondos se siguen concentrando en Buenos Aires, para que Buenos Aires pague menos servicios, para que paguen más barato el transporte, para que tengan ferrocarril, para que se realicen obras como las que vemos solamente cuando cruzamos la General Paz para allá, no”. El candidato a senador propone que ese dinero “venga a Santa Fe para que podamos hacer lo que sabemos, que es producir, generar empleo y crecer”.

Sobre la falta de una mirada federal en el gobierno nacional, Garibaldi proveyó otro ejemplo, en relación al abordaje que se realizó de la pandemia de coronavirus. “La realidad de las provincias, y de Santa Fe en particular, era distinta a la de Buenos Aires. Pero ataban la política sanitaria de pandemia a los indicadores de allá”, describe. “En los inicios, Alberto Fernández mostró un manejo de la política sanitaria -y de la política en general- con diálogo, con información precisa, con toma de decisiones en función de indicadores: eso fue alentador, pero rápidamente derrapó. El gobierno se dejó llevar por la improvisación, por las internas partidarias, por una mirada porteñocentrista”, lamentó Garibaldi.

“Después, con el paso del tiempo, con vacunatorios vip de por medio y con fiestas en la Quinta de Olivos, la gestión nacional perdió total credibilidad y confianza. Justo en un momento donde hace falta mayor liderazgo y confianza en una institución como es la estatal. Quienes creemos en el Estado como garante de derechos y realizador de la vida en sociedad necesitamos esa confianza y vemos que estas cosas desilusionaron muchísimo”, consideró el referente socialista.

—¿Qué podrías decir en relación a obras clave, como el aeropuerto de Sauce Viejo y el nuevo puente Santo Tomé-Santa Fe?

—La Nación nos debe el nuevo puente y la provincia nos debe levantar el aeropuerto de Sauce Viejo como se hizo en la gestión de Miguel Lifschitz. De hecho, Omar Perotti propone en el presupuesto 2022 un plan de obras para el aeropuerto de Rosario 196 veces mayor al plan de obras para el aeropuerto de Santa Fe. Nos deben inversiones en las rutas nacionales, puntualmente en la Ruta 11. Nos deben decencia y respeto a los santafesinos porque durante mucho tiempo se discriminó a la provincia de Santa Fe y a esta zona en particular. Hay que revertir esa situación. Ni hablar lo que nos deben de la deuda de coparticipación, con fallo de la Corte Suprema de por medio, que hoy son más de 110 mil millones de pesos. El puerto de Santa Fe podría tener un mayor desarrollo que el que tiene. ¿Hace cuánto que no vemos un plan de inversión en viviendas por parte del gobierno nacional en nuestra ciudad? Eso se trata de una falta de planificación del Estado, de un uso de herramientas del Estado en función de amigo/enemigo en tiempos electorales y no de una planificación en relación a las necesidades o al potencial de una zona.

Hidrovía: aprovechar, controlar, cuidar

Consultado sobre un tema clave para nuestra provincia como es la licitación de la Hidrovía Paraná-Paraguay, Garibaldi anticipó la importancia de tener en cuenta tres ejes: producción, seguridad y ambiente.

“La Hidrovía Paraná-Paraguay es un recurso por excelencia que tenemos que aprovechar y cuidar. Aprovecharla en materia de transporte de mercaderías para generar mayor y mejor producción; para apoyar a los industriales, emprendedores y comerciantes y que puedan generar empleo”. Pero también -agregó el candidato- “hay que controlarla, porque es una vía donde hay delincuencia y narcotráfico, entonces hace falta mayor presencia de Prefectura Nacional y del control provincial en ese sentido”.

Garibaldi: “Perotti debería explicar por qué está abandonando nuestro aeropuerto“

Por último, hizo referencia a la necesidad de cuidar la zona del río en cuanto a su ambiente. “Aprovechar no significa explotarla y descuidarla. Al contrario, hay que cuidarla para que pueda ser preservada a lo largo del tiempo”, dijo Garibaldi.

“La licitación pública de la Hidrovía es la más grande del mundo en este momento”, afirma el entrevistado. De los 1600 kilómetros de costa, 800 pasan por Santa Fe. Por eso, el edil de la ciudad capital reclama que la provincia sea tenida en cuenta. “El gobierno nacional nuevamente, como nos tiene acostumbrados, anunció con bombos y platillos la estatización de la Hidrovía. Después retrocedió. Ahora quiere avanzar. Estamos con una licitación latente, que no se sabe qué va a pasar”, afirmó Garibaldi.

Una mirada sobre lo local

Paco Garibaldi es concejal de la ciudad de Santa Fe desde 2019. “El concejal tiene un trabajo de mucha cercanía con los vecinos”, comenta a este medio. “Es un nexo muy concreto y cotidiano con los diferentes barrios de la ciudad, instituciones y organizaciones para escuchar sus demandas, aportes y propuestas”, acota.

El edil expresó que una de las prioridades del trabajo desde su banca fue el tema del empleo. “Trabajamos en buscarle la vuelta a generar oportunidades de empleo. Lo hicimos con los residuos, por ejemplo con residuos de aparatos electrónicos, para que dejen de ser basura y se conviertan en un recurso. Y a partir de ahí generen empleo en gente que hoy trabaja en su separación, reciclaje, reutilización”, comentó.

Garibaldi también cuenta que trabajó bastante en abordar “cuestiones cotidianas” como la limpieza, el desmalezamiento, el arreglo de calles, el mejoramiento de los barrios. “Además de no aflojar nunca con el tema educación. Si bien la responsabilidad de máxima está en el gobierno de la provincia, buscamos apoyar y acompañar a directivos, docentes y familias”, añadió. De esta manera, desde el Concejo buscó darle continuidad a un eje propio de su gestión como legislador provincial: el derecho a la educación.

“Se decidió, al inicio de la pandemia, suspender el servicio de copa de leche y de comedores escolares, lo cual fue criterioso en su momento. Pero no compartimos para nada que, habiéndose retomado la actividad presencial, todavía el gobierno no tome la decisión firme de que vuelvan los comedores y las copas de leche a las escuelas”, dijo Garibaldi. “Estamos hablando de chicos que van a la escuela a estudiar y que lo pueden hacer bien cuando reciben una ración de alimentos saludable, nutritiva, como corresponde”, manifestó. “Interrumpir esa ración de comidas y no retomarla ahora que se puede nos parece una falta de sensibilidad y de gestión terrible e imperdonable. Ese ejemplo de los comedores en las escuelas muestra cómo es el manejo con las escuelas en general. Llegar tarde, dejar a directivos y docentes librados a su suerte y de un Ministerio de Educación que retrocedió muchos años en relación a lo que estábamos acostumbrados en el último período de gobierno”, amplió.

En relación a la gestión municipal, Garibaldi valoró que “se están empezando a ver obras que se planificaron hace tiempo y se están concretando ahora, obras que tiene que ver con la recuperación de espacios públicos, con tener plazas de calidad en los barrios que lo precisan. Hace pocos días se inauguraron algunas en barrio Scarafía, en Los Troncos, de primer nivel, con muy buenos juegos para los niños y niñas, con plazas húmedas para tener un poco de refresco en tiempos de calor, recuperando espacios que la gente misma planificó, poniéndole nombre a la plaza en función de lo que los propios vecinos y vecinas eligen y votan”. Asimismo, destacó las obras de iluminación porque “transmite mayor seguridad, mejora la movilidad de la gente en todos lados” y la llegada del agua potable a Colastiné Sur.

“Hay recuperación de espacios simbólicos y emblemáticos, como la Estación Mitre. Eso se hizo con las instituciones que están hace tiempo ahí, como El Birri, con la vecinal, con La Baulera, con los vecinos”, recordó el edil. Para él, la gestión municipal de Emilio Jatón se caracteriza por “planificar y ejecutar dialogando con la gente y no imponiendo nada”.

El entrevistado asegura que el ritmo de obras que había en la ciudad de Santa Fe durante la gestión provincial anterior, con Miguel Lifschitz, se vio totalmente frenado con gobierno de Omar Perotti. “Veo una falta de sensibilidad por parte del gobierno provincial, como así también una falta de agilidad en la respuesta de los temas. Creo que Perotti, al no generar equipos por la desconfianza que tiene, hace que los temas se resuelvan de a uno. Y con tanto para resolver por parte del gobierno provincial, cuando se llega, se llega tarde y mal”, evaluó.

Hacia el 2023

Como se dice en los corrillos de la política, no hay 2021 sin 2023. Desde el FAP sostienen que ese debate se aceleró por la jugada del gobernador Perotti como candidato en una de las listas del Frente de Todos. De cara a la disputa por la gobernación, Garibaldi dice con seguridad: “Nosotros tenemos el objetivo de ser una alternativa seria de poder en Santa Fe. Nos preparamos para ser gobierno, eso nos entusiasma y nos motiva”. Para poder lograrlo -reflexiona- es necesario mucho volumen político, propuestas y mucha cercanía con la gente.

—También teniendo en cuenta que el fallecimiento de Miguel Lifschitz generó una reconfiguración en el escenario político.

—El fallecimiento de Miguel generó una reconfiguración terrible. En el socialismo, en el Frente Amplio Progresista y en la política santafesina, sin lugar a dudas. Era la persona que sintetizaba esta mirada de futuro. No tengo dudas de que la inmensa mayoría de la gente quería que vuelva a ser gobernador. Sin él, se trata de tomar la posta, de mantener su legado vigente. Por eso también el doble valor de una persona como Clara, que con todo el dolor personal que está viviendo asume este compromiso, para permitirnos tener esa llama y esa bandera bien alto hacia adelante.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí