Un avance hacia la paridad de género en el Congreso

En el Senado la cantidad de mujeres aumenta de 30 a 31 desde diciembre (43%). En la Cámara de Diputados la representación femenina pasa del 42 al 45%. Es el escenario más equitativo desde 1983.

En las elecciones del domingo 14 se aplicó por segunda vez la Ley de Paridad, que establece el 50/50 en las candidaturas de varones y mujeres. Luego de los comicios, en la nueva conformación del Congreso de la Nación, de acuerdo al escrutinio provisorio, ingresarán 61 diputadas y diez senadoras. En cuanto a los varones, asumirán 66 diputados y 14 senadores.

En lo que respecta a la Cámara Baja, actualmente hay 109 diputadas y 148 diputados, lo que representa un 42,21% de cupo femenino, informa el sitio Parlamentario. Tras el recambio del 10 de diciembre -entre quienes se van y quienes asumen- ese número se incrementará en 116 mujeres y 141 varones, lo que significará un 45,14% de presencia de legisladoras. Pese a que el ingreso de nuevas diputadas no es significativo en comparación con el número actual -la cifra se incrementará en siete-, se trata del escenario más parejo desde 1983. En ese entonces, la participación de legisladoras en el Congreso era de apenas un 3,93%.

En lo que respecta al Senado, la situación es más adversa para la paridad: hoy hay 30 senadoras (41,67%) y 42 senadores. A partir del 10 de diciembre, ese número casi no se moverá, ya que pasarán a ser 31 senadoras y 41 senadores. Esto equivale al 43,06% de cupo femenino.

En menos de un mes culminan sus mandatos nueve senadoras y en el recambio arribarán diez, dentro de las que se cuenta la mendocina Anabel Fernández Sagasti, que fue la única que renovó su banca.

No obstante, al resultar electo diputado nacional, el puntano Claudio Poggi aseguró que en su reemplazo asumirá en el Senado Gabriela González Riollo. Si se da esa incorporación, pasarían a ser 32 senadoras sobre 40 senadores: un 44,44%.

De las 134 boletas que superaron el filtro de las Paso para competir en las generales, 86 estuvieron encabezadas por varones y 48 por mujeres, lo que representa solo un 35% para el género femenino.

El pasado 6 de noviembre se cumplieron 30 años de la aprobación de la Ley de Cupo Femenino, mientras que el próximo 23 de noviembre será el cuarto aniversario de la Ley de Paridad, hitos logrados por la lucha feminista que permiten ampliar la participación de las mujeres en los ámbitos institucionales.

Por Santa Fe, en el Senado asumirá Carolina Losada de Juntos por el Cambio. En Diputados, lo harán Victoria Tejeda y Germana Figueroa Casas (Juntos por el Cambio); Magalí Mastaler (Frente de Todos) y Mónica Fein (Frente Amplio Progresista).

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí