La UCR, el PRO y los libertarios no dieron quórum para tratar la reforma jubilatoria

diputados reforma jubilatoria marzo 2024

La oposición en la Cámara de Diputados no logró reunir el quórum necesario para realizar una sesión especial y debatir la reforma de la fórmula de la movilidad jubilatoria. En el temario también estaba la Emergencia en Seguridad para Rosario.

La sesión especial de la Cámara de Diputados de la Nación, que había sido solicitada para hoy por Hacemos Coalición Federal, bancada conducida por Miguel Ángel Pichetto, no logró el quórum para el debate parlamentario.

Faltaron 11 legisladores para llegar al número necesario para sesionar. Los faltazos fueron encabezados por los libertarios, la mayoría del bloque de la UCR y los del PRO. Solo bajaron al recinto cinco diputados radicales, que responden al sector de Facundo Manes. En el bloque de Pichetto también hubo deserciones: los legisladores que responden a los gobernadores de Córdoba, el peronista Martín Llaryora, y de Entre Ríos, el cambiemista Rogelio Frigerio.

En el recinto se iba a tratar un proyecto de la Coalición Cívica para que la fórmula de movilidad jubilatoria esté atada a la inflación, que fija como fecha de inicio el 1° de abril, con el IPC de febrero. Además, incluye una suba complementaria de 20,6% para compensar la pérdida de poder adquisitivo de enero. Desde la asunción de Javier Milei los jubilados perdieron un 30% de su poder adquisitivo.

En el temario también estaba la declaración de Emergencia en Seguridad para Rosario, propuesta por los legisladores socialistas Esteban Paulón y Mónica Fein, ante la crítica situación que se vive en la ciudad producto de los ataques narcos.

También se pretendía tratar una restitución de lo quitado al salario docente a través de la eliminación del FONID y así como de todos los fondos recortados a las provincias.

La convocatoria tenía el apoyo los bloques Unión por la Patria, el Frente de Izquierda, partidos provinciales y un sector de la UCR. Pero sólo se sentaron en sus bancas 119 diputados. Otros 138 no bajaron al recinto.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí