A los antivacunas "les espera un invierno de enfermedad severa y muerte"

Donde no se andan con chiquitas para hablarle a los antivacunas es en Estados Unidos. El Equipo de Respuesta al Covid de la Casa Blanca lanzó una dura advertencia, en el marco del avance de Ómicron. Sólo el 72% de la población está vacunada. Superaron los 800 mil muertos totales.

El coordinador del Equipo de Respuesta al Covid de la Casa Blanca, Jeffrey Zients, disparó este viernes: "Para los no vacunados, les espera un invierno de enfermedad severa  y muerte para ustedes y sus familias y para los hospitales que ustedes pronto van a saturar". La advertencia se produjo en el habitual reporte a la prensa realiza el Equipo, del que participaron otras autoridades, como el célebre Anthony Fauci, asesor médico jefe del presidente de los Estados Unidos.

Las cifras son taxativas. Desde junio, señaló Zients, 160 mil personas no vacunadas murieron por el Covid, "y este número continuará subiendo hasta que los no vacunados actúen". Estados Unidos es el país con más muertos por coronavirus en el mundo. Desde el inicio de la pandemia, fallecieron más de 806 mil personas. Apenas el 72% de la población está vacunada y el país dispone de dosis sobrantes desde hace meses. El porcentaje global oculta las disparidades. En los estados más conservadores –prácticamente todo el país, excepto las costas– la vacunación a veces no alcanza al 30% de los habitantes. La fe antivacunas hace estragos.

Estados Unidos tiene cerca del 4% de la población mundial, pero representa el 15% de los muertos por coronavirus. Cuando las vacunas comenzaron a aplicarse, el total de muertos estaba por los 300 mil. Para mediados de junio, llegó a los 600 mil, superó los 700 mil en octubre y los 800 mil el jueves 16 de diciembre. Cabe recordar que en Estados Unidos se ha llegado a observar que el 99% de los muertos por Covid 19 en mayo y junio no se habían vacunado.

Zients fue enfático: "Nuestras vacunas sirven contra Ómicron, especialmente en quienes se inoculan refuerzos. Si están vacunados, pueden tener un test positivo. Pero si tiene Covid, su caso seguramente va a ser asintomático o leve". "Nuestro mensaje a cada estadounidense es claro: hay acciones que pueden tomar para protegerse ustedes y sus familias. Usen tapabocas en lugares cerrados. Vacúnense, hagan que sus niños se vacunen y dense un refuerzo cuando puedan".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí