Coronavirus: la variante Ómicron y la necesidad de mantener los cuidados

ANUARIO 2021 | La nueva variante del Covid es mucho más contagiosa que el virus original y la OMS considera probable que reemplace a la cepa Delta en los países con transmisión comunitaria.

Después de las variantes Gamma, identificada en diciembre de 2020 en Manaos, y Delta, detectada en octubre de ese año en la India, llegó la preocupación por la cepa Ómicron, que comenzó a predominar en países del sur de África a fines de noviembre. Se presenta como mucho más contagiosa que el virus original y la OMS considera probable que reemplace a la cepa Delta a nivel mundial en los países con transmisión comunitaria, aunque falta información para determinar su peligrosidad.

La Delta generó olas desastrosas en Europa y Estados Unidos, sobre todo donde la vacunación era baja, y afortunadamente no tuvo el mismo impacto en países como Argentina, por el nivel de circulación y de vacunación. Las vacunas no logran frenar las infecciones ni detener las transformaciones del virus, pero sí brindan inmunidad y posibilitan la baja en las tasas de hospitalizaciones y muertes.

Al cierre de esta edición, se sigue el caso de una paciente de Rosario que dio positivo de covid con secuenciación genómica parcial compatible con Ómicron. Se encuentra cursando la enfermedad en su casa, cuenta con el esquema de vacunación completo y los contactos estrechos fueron identificados en sus respectivas jurisdicciones.

Seria advertencia sobre la variante Ómicron: representa “un riesgo muy elevado” para el mundo

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí