Covid: en solo un año, se aplicaron casi 75 millones de vacunas en la Argentina

El 24 de diciembre de 2020 llegaba al país el primer lote de 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V. Un año después, el 70% de la población ya completó el esquema de las dos aplicaciones y casi el 10% ya recibieron la dosis de refuerzo.

El 24 de diciembre de 2020 llegaban a la Argentina las primeras 300 mil dosis de la vacuna Sputnik V y se ponía en marcha el plan de inmunización contra el coronavirus. El ministro de Salud de la Nación era Ginés González García, quien anunció ese día –hace exactamente un año– que las primeras dosis de la vacuna se destinarían al personal de salud que enfrentó la pandemia desde la línea de fuego.

Un año después, la Argentina lleva aplicadas 74.648.294 dosis en total –lo que implica que 32.271.263 personas ya recibieron el esquema completo– de un total de 93.727.645 dosis recibidas por el país a lo largo del último año.

Fake news: en enero Clarín tiró abundante fruta, pero la realidad se encargó rápidamente de desmentir al multimedio.

Contra los vaticinios que daban por fracasado el plan de vacunación cuando recién se ponía en marcha –por ejemplo, Clarín tituló en enero que este año no iban a recibir las vacunas las personas de entre 18 y 59 años sin comorbilidades–, en la Argentina el 82,4% de la población recibió una dosis y el 70% completó el esquema con dos aplicaciones. Además, el 9,3% de los argentinos ya recibieron una dosis adicional o de refuerzo (tercera dosis).

A lo largo del año, mientras avanzaban las compras de vacunas a los principales laboratorios internacionales, la Argentina selló acuerdos para producir el medicamento. Desde mediados de año se producen vacunas Sputnik V en el laboratorio Richmond, mientras que este último jueves la Organización Mundial de la Salud aprobó el proceso de elaboración de la vacuna de AstraZeneca cuyo principio activo se realiza en la Argentina y es envasada en México.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí