Hoy juran los nuevos diputados nacionales por Santa Fe

Los nueve diputados nacionales electos por Santa Fe jurarán este martes y asumirán en sus bancas el próximo 10 de diciembre. La nueva conformación que tendrá la Cámara baja mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos, que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio, que contará con 115 escaños.

Los 127 diputados y diputados que resultaron electos en los comicios del 14 de noviembre prestarán juramento este martes en una sesión preparatoria, en orden por provincia y de acuerdo a las fórmulas que elijan según sus convicciones personales y religiosas, en un plenario en el que también se definirán las autoridades del cuerpo para el nuevo período parlamentario.

Por Santa Fe serán nueve las y los legisladores que jurarán este martes. Por el Frente de Todos, tres diputados dejarán sus bancas: Esteban Bogdanich, Patricia Mounier y Josefina González, y en su lugar asumirán Roberto Mirabella, Eduardo Toniolli y Magalí Mastaler. Los nuevos diputados y diputadas peronistas se sumarán a los actuales: Marcos Cleri, Germán Martínez, Vanesa Massetani y Alejandra Obeid. El justicialismo santafesino tendrá así siete representantes en la Cámara baja.

Por Juntos por el Cambio, en tanto, terminan su mandato Albor Cantard, Lucila Lehmann, Gisela Scaglia y Gonzalo del Cerro. En su reemplazo, ingresarán Mario Barletta, Victoria Tejeda, Germana Figueroa Casas y Gabriel Chumpitaz. Además Luciano Laspina renovará su banca. El bloque opositor tendrá así 10 representantes de la provincia de Santa Fe, ya que también se encuentran Laura Castets (CC); Federico Angelini (PRO); José Núñez (PRO), Ximena García (UCR) y Juan Martín (UCR).

Finalmente, por el Frente Progresista Cívico y Social, asumirá Mónica Fein, quien reemplazará a Luis Contigiani. De esta forma el bloque socialista tendrá dos representantes provinciales: Fein y Enrique Estévez.

La nueva conformación que tendrá la Cámara baja en base a los resultados de la elección del mes pasado mostrará una fuerte paridad entre el Frente de Todos (FdT), que tendrá 118 bancas, y Juntos por el Cambio (JxC), que contará con 115 escaños, aunque dispersos en al menos 7 bloques diferentes, que formarán parte de todos modos de esa estructura opositora.

En ese escenario será central el rol que jueguen los 23 legisladores que pertenecen a partidos provinciales, a agrupaciones de derecha y de la izquierda, claves a la hora de buscar consensos.

En la misma sesión, la Cámara de Diputados definirá las autoridades del cuerpo donde será reelecto -a propuesta del FdT- su presidente, Sergio Massa, y el vicepresidente segundo José Luis Gioja, mientras que JxC definirá este lunes, quiénes ocuparán la vicepresidencia primera y tercera.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí