La Cámara de Diputados de la Nación rechazó el proyecto de presupuesto 2022

La sesión duró más de 20 horas y hubo fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición. Juntos por el Cambio empieza a ponerle condiciones al gobierno nacional.

La Cámara de Diputados rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022 del Poder Ejecutivo, en el marco de una sesión que demandó más de 20 horas de debate, en los que se produjeron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición.

La iniciativa logró el respaldo de 121 legisladores del oficialismo y sus aliados, pero fue rechazada por 132 votos de la oposición, moción que finalmente primó, a pesar de las negociaciones que se mantuvieron hasta último momento en búsqueda de consensos.

En medio de la sesión, fracasó esta mañana una propuesta del oficialismo de postergar para el martes próximo el debate el Presupuesto 2022 y convocar nuevamente a la comisión de Presupuesto al ministro de Economía, Martín Guzmán.

La propuesta fue planteada en el recinto por el diputado de Juntos Somos Río Negro, Luis Di Giácomo, quien pidió la vuelta a comisión del proyecto y convocar al ministro Guzmán para destrabar esta cuestión, a la búsqueda de mayores consensos.

Ese planteo había sido aceptado por la vicepresidenta del bloque del Frente de Todos, Cecilia Moreau, adelantó el respaldo del oficialismo a la moción de Di Giácomo, al igual que el presidente de la comisión de Presupuesto, Carlos Heller, que avaló retomar el martes en ese cuerpo parlamentario el debate.

Sin embargo, y en un enfervorizado discurso, el diputado de la Coalición Cívica, Juan Manuel López, dijo que “en JXC hay unidad, hay debate desinhibido, robusto” y que “no hay internas, se resuelven”, y afirmó: “Acá estamos, todos juntos con mucha responsabilidad, Fracasaron, se van a terminar de acostumbrar a dialogar”.

A su turno, el titular del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, cuestionó a la oposición y dijo: “Ojalá hubieran sido tan meticuloso que tamaño endeudamiento pasara por el Congreso para cuidar la democracia, quizá fue la cobardía de no poder mandar ese proyecto acá. Votemos y terminemos el show”, aseveró.

Luciano Laspina (PRO-Juntos por el Cambio): “La principal discrepancia que tenemos con el oficialismo respecto a este presupuesto tiene que ver con el contexto macroeconómico en el cual se encuentra la Argentina”.

Finalmente, el jefe de diputados del PRO, Cristian Ritondo, aseveró: “No vamos a acompañar que vuelva a comisión, nos tenemos que respetar. El diálogo es respetar al otro. Nunca el kirchnerismo en la ciudad nos votó un Presupuesto. Si quieren dialogar, dialoguen, no lo digan en la campaña”.

Tras los contrapuntos, entonces, primero se votó la vuelta a comisión del proyecto de Presupuesto 2022, que fue rechazado por 128 votos contra 122, en tanto luego, tras una moción de orden, se votó la iniciativa puesta en debate, que fue rechazada por 132 legisladores contra 121 votos a favor y una abstención.

De esta forma, el proyecto de la ley de leyes quedó formalmente rechazada en el recinto, con lo cual no podrá volver a ponerse en consideración en el cuerpo, según lo establece la Constitución Nacional para los trámites legislativos.

Pegó mal

El jefe de la bancada de diputados nacionales del Frente de Todos, Máximo Kirchner, consideró hoy que a la oposición “le pegó muy mal haber ganado la elección de medio término”, consideró que desde Juntos por el Cambio (JxC) “juegan a ver quién es el más duro” y cuestionó el “comportamiento patoteril” de la coalición opositora durante la sesión de la Cámara baja en la que la oposición rechazó hoy el proyecto de Presupuesto 2022.

“La oposición está sin jefe de interbloque. Es una competencia entre ellos a ver quién grita más. Habrá hoy presidente de la UCR, pero lo que los argentinos no tenemos es Presupuesto”, afirmó Máximo Kirchner en declaraciones al canal C5N, luego de que la Cámara de Diputados rechazara el proyecto de Presupuesto por 132 votos de la oposición contra 121 del oficialismo y sus aliados, y una abstención, lo que deja al Ejecutivo sin Presupuesto para el año próximo.

“Llama poderosamente la atención el comportamiento de algunos dirigentes donde tuvieron un comportamiento patoteril y que no tenía razón de ser. Habíamos acordado pasar a comisión por pedido de nuestro presidente y con la voluntad de Martín Guzmán”, indicó el jefe de la bancada oficialista.

Máximo Kirchner (Frente de Todos) cuestionó el "comportamiento patoteril" de la oposición.

En sus declaraciones tras el término de la sesión, Máximo Kirchner criticó el “nivel de agresividad sobre la banca oficialista” y sostuvo que los legisladores “decían barbaridades”.

El diputado del Frente de Todos explicó asimismo que, en su discurso sobre el final de la sesión de la Cámara baja, antes del rechazo, les había recordado “su responsabilidad institucional”.

“Ellos saben que yo no agredí a nadie. Solo tenían que comportarse con responsabilidad democrática frente a negociación que tenemos con el Fondo Monetario Internacional y en medio de una pandemia, Me llama poderosamente la atención de su actitud”, añadió.

En tanto, dijo que no se va “a callar así tengan todos los canales, todas las radios y a todos los periodistas que tengan en el bolsillo” y añadió: “Me importa muy poco. No me escondo y hago lo que tengo que hacer, represento lo que represento”.

“Quieren que dé la patita y haga el muertito”, aseveró parafraseando la letra de la canción “Mi perro dinamita”, de los Redondos.

Con información de Télam

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí