La ventas minoristas de Navidad aumentaron un 11% en relación a 2020

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa monitoreó las compras de la Navidad 2021 en comparación con las de 2020. Este año el ticket promedio se ubicó en 3597 pesos, un 89% por encima del año pasado.

Las ventas realizadas por los comercios minoristas pymes durante la Navidad aumentaron 11% frente al año pasado. La cifra se desprende de un monitoreo realizado por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). El dato es considerado teniendo en cuenta los precios constantes, es decir, quitando el efecto inflación. «La actividad comercial cumplió con las expectativas», afirmó CAME. El 73,2% de los negocios consultados por esta entidad señaló que vendió «lo mismo o más de lo esperado». En promedio, el crecimiento alcanzó para acercarse a los niveles prepandemia de 2019. El ticket promedio se ubicó en 3597 pesos, un 89% por encima del año pasado.

Los sectores de mayor crecimiento este año fueron: Blanquería y decoración (+25,5%), CAME explica esta suba por «la mayor estadía de la población en el hogar, que vuelve a esos productos más interesantes para regalar». Por su parte, Joyerías y relojerías subió un 18,1%, aunque esa mejora no le alcanzó para recuperar la baja de 2020 (-23%); y Perfumería y cosméticos mostró un despegue del 17,9%, empujado especialmente por cosméticos, donde algunos comercios se mostraron sorprendidos por la buena venta.

Fuente: CAME.

Los datos surgen de un relevamiento realizado por CAME entre el jueves 23 y el viernes 24 de diciembre, en 385 comercios pymes del país. Una particularidad que mencionaron los negocios este año, es que, medidas en tasa de variación, las ventas escalaron más en el canal físico que virtual. CAME explica esto porque «el año pasado había menos circulación de gente en las calles y restricciones para ingresar a los locales, eso hizo canalizar muchas más ventas por la vía online, que hoy volvieron al canal físico». Por otra parte, el incremento en las ventas pyme en localidades más grandes se vio afectada por la apertura de shoppings.

En casi todos los sectores se repitió el reclamo por faltantes de productos. Por ejemplo -señala CAME- en el rubro Indumentaria y en Calzado se destacó la falta de colores, talles y variedades. El 68,5% de las empresas hicieron promociones para Navidad, más generosas que el año pasado, pero según el criterio de los comercios consultados, estas fueron «prudentes».

Rubro por rubro

“Esta Navidad notamos la reactivación de la economía”, expresó durante la encuesta un comerciante de Rosario, del sector Indumentaria, Lencería y Accesorios. El rubro aumentó 13,1% a precios constantes frente a la misma fecha 2020. «La gente esperó las ofertas de los últimos días, buscó precios, y compró mucho por redes», consigna el informe de CAME.

La rama Electrodomésticos y artículos electrónicos trepó un 8,2%. En Calzado y Marroquinería la mejora fue solo del 4,6% a precios constantes frente a la misma fecha 2020. Pero según explicaron los negocios medidos, se vendió «dentro de todo bien, aunque productos de menor importe». CAME agrega que «la venta informal perjudicó a los comercios de las grandes ciudades».

El rubro Alimentos y Bebidas subió un 6,8% a precios constantes frente a la misma fecha de 2020. «La mayor cantidad de reuniones y con más gente que el año pasado, explica esa suba», afirma CAME. En Ropa y artículos deportivos y de recreación el crecimiento fue de 9,6%. Jugueterías y Librerías aumentaron sus ventas un 10,4%.

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