La vida rural en el Tibet, indie norteamericano y un nuevo documental sobre los Beatles

Qi qiu (Globo), del director tibetano Pema Tseden.

En exclusiva para socies del Cine Club Santa Fe y suscriptores del periódico Pausa, las mejores pelis para descargar y mirar en la comodidad de tu hogar.

El método es simple: enviás un correo a [email protected] si sos socie del CCSF o a [email protected] si tenés suscripción a Pausa. En el asunto ponés PEDIDO DE PELÍCULAS, chequeamos que estés en lista y te facilitamos la descarga. Más fácil, imposible.

Estas son las películas recomendadas por el presidente del CCSF, Guillermo Arch, para esta semana:

Una de los aspectos que fascinan del cine es el de ser una ventana para mirar otras culturas, para compararnos, para ver problemas totalmente ajenos o sorprendernos de compartirlos a un mundo de distancia; en definitiva: para ver el espectáculo humano. Es por eso que disfrutamos cuando la propuesta viene de los confines de nuestra geografía y lenguaje, algo que a veces puede ser confundido con el exotismo hasta que las problemáticas aparecen, en algún punto, comunes. El Tibet, lejos de ser un pequeño enclave, es una vasta región con casi 5000 metros de altura promedio que se ubica en el oeste de China con un pasado secesionista que se deja sentir en el presente y de donde difícilmente llega a nuestras costas el cine que allí se realiza.

Qi qiu (Globo) es la séptima película del director tibetano Pema Tseden, de una obra dedicada a retratar la vida de un pueblo atravesado por la modernidad china y los preceptos de los monjes tibetanos, los Lamas. En esta oportunidad centrado en una familia rural dedicada a la cría de ganado que sufre la muerte del abuelo paterno y la llegada (desde un monasterio) de la hermana de la esposa. Entre ellas dos quedará marcado el contraste entre dos formas de vida que son las que tensionan la realidad tibetana, la tradición religiosa por un lado y la modernidad china por otro, incluido el férreo control de natalidad.

Qi qiu no llegó a nuestras pantallas –se está produciendo un verdadero hiato en la circulación de películas a raíz de la pandemia– a pesar de haber tenido un gran recorrido por festivales con más de 20 premios obtenidos, entre los cuales destaca la mención especial en el festival de Venecia de 2019.     

DeSvelado

El cine norteamericano es un enorme complejo industrial dedicado a “fabricar sueños”, del cual solo conocemos una pequeña parte: hay una infinidad de películas clase B o C (escurridizas categorías que tienen que ver con el bajo presupuesto, la mala calidad o el desprecio de la crítica) y yuxtaponiéndose a estas, el cine indie (independiente), que básicamente es independiente de los grandes estudios (aunque con empresas poderosas por detrás), que ha dado lugar a toda una estética. Es así que el cine costumbrista norteamericano que es capaz de reflejar la vida corriente de las personas –y donde generalmente el american dream no funciona– con un realismo sucio y actuaciones surgidas muchas veces del off teatral –el circuito con menos dinero conformado por una infinidad de pequeñas salas–, se denomina indie.

Little woods es la historia de Ollie y Dev, hermanas, la primera a punto de terminar el período de libertad condicional y la segunda viviendo de lo que puede, okupa de un tráiler abandonado y madre de un niño. El lugar no es el de la frontera caliente y supervisitada de México y el narcotráfico, sino la silenciosa y extensa frontera norte con Canadá a donde los norteamericanos cruzan para contrabandear psicofármacos que extraen con recetas falsas del sistema de salud pública de su vecino del norte.

Little woods, primer largometraje de la directora Nia DaCosta.

Primer largometraje de la directora Nia DaCosta, que cuenta con las grandes actuaciones de Tessa Thompson y Lily James.

Cine Estudio

Tercera entrega de la obra de Richard Lester: El Knack… y cómo conseguirlo de 1965 está entre las dos películas que filmó con los Beatles. Film epocal por excelencia, marca el contraste generacional entre la juventud del 60 y sus progenitores en clave de humor y picaresca; de hecho “Knack” se puede traducir como “truco” o “maña” y se refiere en la película al truco para conseguir mujeres que desea obtener un joven profesor de escuela de su compañero de alojamiento.

El Knack… y cómo conseguirlo (1965), de Richard Lester.

Este film, al que hoy se le puede señalar el humor inocente y un montaje bien a la nouvelle vague, se alzó nada menos que con la Palma de Oro del Festival de Cannes de 1965.

Cine & Música

Y como estamos viendo pasar una nueva ola Beatle –nuestro recorrido por la obra de Lester coincide con el lanzamiento de Get Black de Peter Jackson– compartimos esta semana Good Ol’Freda, documental que cuenta la historia de Freda Kelly, una tímida adolescente de Liverpool que encontró trabajo como asistente de los Beatles cuando aún tocaban en The Cavern. A medida que la fama del grupo fue creciendo, Freda fue testigo de una gran historia de la música y de la cultura sin explotar nunca su privilegiada posición… y lo contó recién en 2013 para que su nieto sepa quién era la abuela en este documental de Ryan White.

Corto

Como hacemos cuando se puede, el corto de esta semana tiene que ver con el estreno de esta semana en el cine América, El perro que no calla de Ana Katz. Despedida es un corto realizado para la televisión en 2003, donde Erica Rivas convoca a sus ex novios para anunciarles su próximo casamiento.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí