Llegaron las propuestas del Cine Club

Una película kosovar y un fin de semana sangriento entre las películas recomendadas de esta semana para ver en casa. Enviá tu correo para acceder a las descargas a [email protected]. Sólo para suscriptores y socios del Cine Club.

En los últimos años nos llegan noticias a través del cine de aquellos lugares más rezagados de lo que fue la disolución de Yugoslavia. Tal es así que los Estados del centro-norte de esa conformación –Croacia y Eslovenia forman parte de la UE, mientras Bosnia Herzegovina ha presentado una solicitud de incorporación- han recibido apoyo occidental para su industria cultural y Serbia mantiene su producción cinematográfica; mientras los Estados del Sur, Montenegro, Kosovo y Macedonia del Norte siempre tuvieron una escasa producción. Sin embrago, a las excelentes Honeyland, film macedonio de Tamara Kotevska & Ljubomir Stefanov de 2019, e Hive  film kosovar de Blerta Basholli de 2021, ahora se le suma La Casa de Aga, ópera prima de Lendita Zeqiraj, que compartimos esta semana. Tres films hechos por mujeres que dan cuenta de una cinematografía que surge al calor de su pasado reciente y que a pesar de las limitaciones económicas muestra una excelente calidad técnica y artística.

La historia que nos propone la película es la de la vida en una casa compuesta por cinco refugiadas de los innumerables éxodos que sufrió la región, que tienen a su cargo el cuidado del pequeño Aga, de 8 años de edad que añora y busca a su padre, un “desaparecido” en el conflicto con Serbia. El nudo dramático del film se desencadena cuando Aga toma la responsabilidad de llevar a Zdenka, su profesora de Serbio, al hospital.

Lendita Zeqiraj nació en Pristina, Kosovo en 1972, ha estudiado cine y artes en Kosovo y Francia. Se graduó y realizó un posgrado en artes visuales en la Academia de las Artes de Prishtina, Kosovo, y realizó estudios de posgrado en Estética Cinematográfica en París, Francia, en 2014 fue declarada "Cineasta Nacional del Año 2014" y ganó el Premio Anual a la Excelencia Cinematográfica por Logros Cinematográficos del Ministerio de Cultura de Kosovo. Su última película ha recibido 16 premios internacionales y más de 40 nominaciones

En nuestro DeSvelado virtual de esta semana compartimos X de 2022, film del estadounidense Ti West, un abonado a la industria del horror film y el gore, en su regreso luego de varios años dedicados a la televisión. La anécdota es bastante recorrida por el cine ya que se trata de 3 parejas que alquilan una cabaña en el sur de los EEUU donde ocurrirán los hechos sangrientos; pero el punto de vista del film se regocija en una suerte de homenaje al cine splatter y de terror, ya que se trata de un grupo que va a filmar un film porno para hacer su american dream. Plagada de comentarios irónicos al cine dentro del cine, a la nouvelle vague, con discursos anticipatorios sobre los cambios en el cine y discusiones inverosímiles para el año 1979, anunciado con números que tienen la bandera norteamericana y que ocupan toda la pantalla preanunciando la década reganista. Cine de terror con constantes pasos de comedia está protagonizada por Jenna Ortega, Brittany Snow, Kid Cudi, Martin Henderson y “las pecas” de Mia Goth.

Luego de una crisis nerviosa Jacques Rivette suspende provisoriamente su tetralogía “Escenas de una vida paralela” para filmar Merry-Go-Round (Carrusel, Tíovivo o Calesita) en el año 1980. Película signada por los problemas de producción y entre los integrantes del elenco –no había una buena relación entre Maria Schneider y Joe Dallesandro-, no está exenta de la atmósfera surrealista de sus anteriores películas. Una mujer convoca a su hermana y a su ex novio cuando vende parte de su herencia, pero es secuestrada por lo que aparenta ser una secta: así arranca este film que alterna el hilo narrativo con imágenes oníricas de persecuciones en el  bosque y la playa por un lado, y un dueto de contrabajo y clarinete bajo por otro que puntúan la película.

Esta semana los chupasangres rizan el rizo con un film que más de terror es una fábula existencialista en el país Vasco. Todas las lunas de Igor Legarreta del 2020, está hablada en vasco y transcurre en las húmedas montañas boscosas de Euskadi. La vuelta de tuerca es que se trata de una niña vampiro (como en Déjame entrar o la Kirsten Dunst de Entrevista con el vampiro) que está en una suerte de “limbo del limbo”: si los vampiros –por elección o mordida- son muertos-vivos, parece que antes de la mayoría de edad tienen una condición intermedia y son víctimas del amor filial en este bello y profundo film que sufrió el colapso de la cadena de distribución con la pandemia.

Esta semana se estrena Un amor cerca del paraíso del finlandés Mika Kaurismäki, hermano del gran Aki Kaurismäki que en los 90 inventó una banda ficticia para un film, los Leningrad cowboys. La banda se volvió tan famosa que terminaron grabando discos –aún lo hacen, su último opus se llama Vodka Social Club-, así que a manera de corto esta semana va un tema musical de ellos, allá por el 94, cuando Finlandia no quería entrar a la OTAN y los Leningrad cowboys se presentaban en el Radio City de New York secundados por la banda del Ejército Rojo para cantar Sweet Home Alabama.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí