Vampiros en Bariloche, entre las propuestas del Cine Club

Enviá tu correo para acceder a las descargas a [email protected]. Sólo para suscriptores y socios del Cine Club. En la nota, las recomendaciones de Guillermo Arch.

Todo arte llega a un punto donde necesita imperiosamente una mirada sobre sí mismo, cuestionarse, aggiornarse o producir rupturas. Desde la invención de nuevas técnicas a las vanguardias y en las miradas personales de los artistas se articula la sensibilidad de una época y lo que esta piensa del arte. Y si bien estas operaciones se dan mayormente sobre el objeto producido, también las hay sobre sus productores y, en ambos casos, el resultado más común es la inadecuación: toda obra de arte que se precie de tal amplia o transgrede límites en los más variados campos del pensar y el hacer humanos. Gritt es el primer largometraje de la directora noruega Itonje Søimer Guttormsen fruto de un trabajo de años en conjunto con la actriz Brigitte Larsen que comenzó con el cortometraje Retrac en el año 2017 y nos trae la historia de una artista que pone el acento en lo moral y político de sus ideas pero que choca permanentemente con las costumbres, los mandatos y las instituciones del sistema en el que se mueven los artistas de su país.

La propuesta de DeSvelado de esta semana nos lleva a una de esas realidades paralelas que se manifiestan físicamente en las ciudades donde se junta un colectivo humano ajeno a la cultura que lo rodea. Hay barrios que se denominan como países en todas las grandes urbes y, obviamente, no hay ninguna gran metrópoli que carezca de su “barrio chino”. Ms. Purple transcurre en Koreatown, una populosa barriada de Los Angeles donde la comunidad coreana reproduce sus costumbres y modos de vida. Allí se ubica la historia de Kasie y Carey, dos hermanos que luchan por ganarse la vida y mantener a su padre enfermo. Dirigida por el actor Justin Chon, se plantea como la segunda película – la primera fue Gook del año 2017- de una trilogía sobre la comunidad coreana en la ciudad de Los Angeles.

Esta semana continuamos con la fallida tetralogía de Jacques Rivette titulada “Escenas de una vida paralela”. Noroît –que se puede interpretar como Viento helado o Viento del Noroeste- de 1976 sería la tercera película de las 4 y la segunda en filmarse. Película de piratas donde Rivette mantiene su fascinación por sus actrices y se vuelve a dar la batalla entre hechiceras de la luz y de las sombras. El filme fue en buena parte improvisado al son de la música que ejecutaba un grupo de cuerdas –la indicación era dejarse llevar por la música. Con Geraldine Chaplin y Bernadette Lafont en los roles principales, esta última declaró que: “Después de interpretar el papel de Giulia en Noroit sentí que era capaz de cualquier cosa. Rivette cambió mis ideas sobre la actuación; para mí es una especie de Mao y sus películas son una Revolución Cultural”.

Como veníamos bizarros en nuestro espacio dedicado a los chupasangres, esta semana compartimos Sangre de vírgenes, joya de las bizarriadas argentas, prohibido en su momento –es de 1967- por sus imágenes explícitas. Todo sucede en Bariloche y los vampiros no tienen ningún problema con la luz del sol mientras son perseguidos por Rolo Puente y Ricardo Bauleo que hablan un castellano neutro que da más miedo que Drácula. Murciélagos no hay, tal vez por falta de presupuesto fueron reemplazados por… gaviotas (¿¿¡¡!!??).

El corto de esta semana es de animación y un poco para restituir el amor/odio de los murciélagos por la luz del sol tan ausente en Sangre de vírgenes. En Ad lucem de Ghislain Avrillon un vampiro expresa su nostalgia por Febo al que identifica con una amante.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí