"Punto Seguro", un mapa con información para víctimas de violencia de género

El portal Periódicas lanzó un "Mapeo de organizaciones civiles que prestan asistencia y asesoramiento a víctimas de violencia de género" en el Gran Santa Fe. Una herramienta para que mujeres y diversidades encuentren rápidamente a dónde recurrir ante casos de violencia, y una forma de visibilizar el trabajo territorial que realizan las organizaciones en la ciudad y la zona.

El portal transfeminista Periódicas realizó, con el apoyo del Fondo de Mujeres del Sur, un "Mapeo de organizaciones civiles que prestan asistencia y asesoramiento a víctimas de violencia de género". Punto Seguro es el nombre de esta herramienta que geolocaliza los diferentes espacios, organizaciones e instituciones de la ciudad de Santa Fe y zona a las cuales mujeres y diversidades pueden recurrir en caso de estar atravesando una situación de violencia.

"Desde Periódicas nos encontrábamos a diario con consultas respecto de a dónde recurrir y qué hacer ante estos hechos, la lejanía con los espacios de contención, la burocracia estatal y la violencia de ciertos espacios institucionales que, lejos de contener, expulsan y revictimizan", indicaron desde el medio. "Ante ese escenario desarrollamos Punto Seguro, una plataforma con la que buscamos visibilizar y poner en red a las organizaciones territoriales que pueden contener estas situaciones de forma directa, rápida y cercana, y luego realizar las derivaciones y articulaciones necesarias con el Estado".

Desde el portal indican que hasta hoy toda esa información se encontraba dispersa, por lo cual se realizó un trabajo de sistematización para "convertirla en una herramienta útil tanto para las mujeres y disidencias como para el propio Estado, que puede contactar con las organizaciones a los fines de articular las diversas políticas públicas que hoy llegan con dificultad o no llegan a los territorios".

Cómo funciona

Al mapa se accede desde www.periodicas.com.ar/puntoseguro. Una vez allí, se puede seleccionar el tipo de acompañamiento que se requiere para poder dar con las organizaciones que brindan esa información específica. Hasta el momento ya fueron mapeados 30 espacios.

En las tarjetas que se desplegan al tocar en uno de los "puntos seguros", se encuentra la información sobre qué tipo de trabajo realiza esa institución y las formas de contactarse (mail, teléfono, horarios de atención, dirección, redes sociales). También se hace una distinción respecto de si se trata de organismos gubernamentales o no gubernamentales. "Aunque este mapa se centra en las organizaciones de la sociedad civil, encontramos que en algunos territorios la asistencia sólo es estatal, y por eso hay algunos de esos espacios relevados", explican desde Periódicas.

El mapa, explican, permanecerá abierto para que se puedan sumar más espacios. "Para eso, en la barra superior, hay un formulario que puede completarse y enviarse con dicha información. Una vez recepcionado, Periódicas realizará el chequeo de los datos y luego, si corresponde, se incluirá en Punto Seguro", indicaron las comunicadoras.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Periódicas (@periodicas.ar)

Más información

Además del mapa, en Punto Seguro se pueden encontrar explicativos sobre cómo denunciar violencia de género y abusos sexuales, y cómo es el protocolo para las búsquedas de personas desaparecidas.

En los tres casos hay información detallada, paso a paso, y además están disponibles materiales explicativos que pueden descargarse e imprimirse.

"Creemos necesario que esta iniciativa no quede en la virtualidad y tenga alcance real en territorio. Por eso desde Periódicas desarrollamos una serie de materiales impresos (folletería y cartelería) con esta información puntual. Los mismos están siendo distribuidos entre las organizaciones mapeadas para que puedan desde allí ofrecerlo a quienes los necesiten", informaron.

El Fondo de Mujeres del Sur

Este trabajo fue posible gracias al apoyo del Fondo de Mujeres del Sur (FMS), una fundación que tiene por misión movilizar recursos financieros y brindar acompañamiento técnico-político a nivel local e internacional para fortalecer iniciativas de organizaciones de mujeres en situación de desventaja socio-económica, cultural y ambiental, que apuntan a promover la igualdad de género.

El FMS trabaja en la promoción de los derechos sociales, económicos, culturales y laborales de las mujeres, niñas y personas LGBTI, derechos ambientales, derechos sexuales y reproductivos, derechos políticos, a la identidad y el derecho a una vida libre de violencias. El FMS es parte de Prospera - Red Internacional de Fondos de Mujeres -, una asociación que vincula a 40 fondos de mujeres de todo el mundo para promover la filantropía con una perspectiva feminista.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí