Boom exportador de una Santa Fe que mira al Oriente

Las exportaciones originadas por las cinco aduanas santafesinas aumentaron 54% durante 2021, en comparación con 2020. El total exportado ascendió a más de 33.773 millones de dólares. Los principales destinos: India y Viet Nam.

A través de las cinco aduanas santafesinas –San Lorenzo, Rosario, Santa Fe, Villa  Constitución y Rafaela–, la provincia exportó bienes por más de 33.773 millones de dólares durante 2021, una cifra superior a los 5977 importados en el mismo período. En particular, según el último dato del IPEC, en diciembre de 2021 las exportaciones por aduana de origen de la provincia de Santa Fe alcanzaron los 2460 millones de dólares, representando un aumento de 200,8% interanual.

El mayor punto de salida es el cluster portuario de San Lorenzo. Por ese punto salieron bienes por 14.933 millones de dólares en 2021. Le sigue Rosario, desde donde se exportó por más de 5735 millones y luego el reactivado puerto de Santa Fe, con exportaciones por más de 605 millones de dólares el año pasado.

El sector agropecuario y las manufacturas de origen agropecuario son las que más volumen y valor aportan a lo exportado. Según el IPEC, en la aduana de San Lorenzo los principales productos exportados en el periodo fueron harina y “pellets” de la extracción del aceite de soja (6664 millones de dólares en 2021), grasas y aceites de soja en bruto (3489 millones) y maíz en grano por 3819 millones. Desde Rosario sobre todo salieron los mismos productos: maíz en grano por 2232 millones de dólares en el año, harina y “pellets” de soja (1225 millones) y grasas y aceites de soja por 656 millones. Desde nuestra ciudad se exportó sobre todo carne bovina deshuesada, congelada, fresca y refrigerada por 293 millones, leche entera en polvo por 121 millones.

Se destaca Rafaela por la mayor elaboración de sus exportaciones. Los principales productos vendido al exterior fueron leche entera en polvo y mozzarella, seguido de válvulas para motores de émbolo, de explosión.

Santa Fe mira a Oriente. El principal destino de las exportaciones salidas de Santa Fe es la India, luego Viet Nam, Países Bajos y China. Luego vienen Indonesia, Brasil y Perú. En particular, el puerto de la ciudad de Santa Fe tiene como principal salida exportadora el Uruguay.

 

 

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí