Corrientes: las llamas destruyeron el 40% del Parque Nacional Iberá

Un informe de la Fundación Rewilding reveló en las últimas horas que el fuego ya consumió cerca de 74 mil hectáreas del Parque Nacional Iberá, que corresponden a humedales, pastizales y bosques únicos por su biodiversidad. Según informó el Ministerio Público de la provincia, se abrieron más de 70 causas por incendios intencionales.

Las lluvias trajeron alivio a buena parte de Corrientes, pero ahora se comienza a ver la magnitud del desastre ambiental que va dejando el fuego a su paso. Según un relevamiento que realizó la Fundación Rewilding Argentina en las últimas horas, el fuego ya consumió 900 mil hectáreas en toda la provincia, lo que equivale al 10% de la superficie.

"De ese total, el fuego afectó cerca de 74 mil hectáreas del Parque Nacional Iberá (casi el 40% de su superficie), que corresponden a humedales, pastizales y bosques únicos por su biodiversidad, hogar de especies amenazadas como el venado de las pampas, el aguará guazú y el yetapá de collar, y donde estamos trayendo de vuelta especies extintas como el guacamayo rojo, la nutria gigante y el yaguareté", señaló la fundación.

Además, indicaron que en el Parque Iberá los portales de acceso Carambola, San Nicolás, Cambyretá, Yerbalito, Laguna Iberá, San Antonio y Galarza fueron severamente afectados, con importantes daños de infraestructura, incluyendo la destrucción de decenas de kilómetros de alambrados perimetrales que son esenciales para evitar el ingreso de ganado doméstico a los últimos refugios de la vida silvestre dentro del Parque.

En cuanto a los animales que estaban siendo reintroducidos nuevamente a su ambiente, Rewilding Argentina sostuvo que "hasta el momento la mayoría fueron hallados vivos y en buen estado, mientras que los muitúes que se encontraban en corrales de presuelta y nidadas de guacamayos fueron retirados del campo y trasladados al Centro de Conservación Aguará, en Corrientes, hasta que la situación mejore".

Desde la organización explicaron que el fuego "es un elemento natural e imprescindible para mantener la riqueza de los pastizales que albergan los Esteros del Iberá. Sin embargo, los incendios actuales son anormales en cantidad, en superficie y en intensidad. Las causas principales son las sequías prolongadas y las altas temperaturas como consecuencia de la crisis climática, sumadas al uso tradicional del fuego con fines productivos, a la quema de basura a cielo abierto y a la escasez de tareas preventivas en el Parque".

En este sentido, la Justicia correntina publicó un informe en el que precisó que se abrieron más de 70 causas por denuncias de incendios rurales intencionales en el territorio.

A través de un informe, el Ministerio Público Fiscal de Corrientes señaló que la mayoría de las denuncias registradas se concentran en las zonas más afectadas por el fuego, como las localidades de Santo Tomé e Ituzaingó, y también en la segunda Circunscripción Judicial, que comprende a Esquina y Goya.

Nación envía más recursos

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible nacional informó que destinará 300 millones de pesos a la provincia de Corrientes para fortalecer la adquisición de equipamiento para las brigadas provinciales y satisfacer demandas logísticas del operativo. Así lo acordó el ministro Juan Cabandié en un encuentro con el gobernador Gustavo Valdés en la Casa de Gobierno de la provincia. La reunión tuvo como objetivo articular y coordinar el operativo y la disposición de los recursos en el territorio provincial.

El envío de fondos por parte del Gobierno nacional se enmarca en el artículo 31 de la Ley N° 26815 de Manejo del Fuego y se suma a los recursos ya desplegados por Nación en el territorio: 12 medios aéreos, 188 brigadistas y personal de apoyo, además de autobombas, maquinaria pesada, camión de comunicaciones y móviles de apoyo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí