Durante el mes de enero se registró un femicidio cada 31 horas

Foto: Olivia Gutiérrez

Los datos se desprenden del informe realizado por el Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" del colectivo MuMaLa. El 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de la víctima.

Como todos los meses, la organización feminista MuMalá-Mujeres de la Matria Latinoamericana hizo público el informe que regularmente elaboran desde el Observatorio "Mujeres, Disidencias, Derechos" y que contiene los números a nivel nacional de Femicidios, Lesbicidios y Trans - Travesticidios.

Según el informe, durante el mes de enero se contabilizaron un total de 24 femicidios, entre ellos tres vinculados y dos transfemicidios, lo que promedia un crimen cada 31 horas y lo que provocó que 29 niños, niñas y adolescentes se quedaran sin su madre.

Agregan además que el 55 % de los femicidios fue cometido por parejas o exparejas de la víctima, mientras que el 35% de los femicidas eran familiares o conocidos.

Por otro lado, teniendo en cuenta la modalidad del hecho, la organización señala que el 70% de las mujeres murió a causa de una herida con arma blanca, en tanto que el 20 % fueron asfixiadas o asesinadas a golpes y el 10% restante fue consecuencia de un disparo de un arma de fuego.

En cuanto al lugar físico del femicidio, el 65% de los casos ocurrieron en la vivienda de la víctima, mientras que el 25% de los asesinatos fue en descampados o en la vía pública.

Otro dato que agrega el relevamiento es que el 20 % de mujeres víctimas de femicidios había denunciado a su agresor previamente y que, de ese porcentaje, el 75 % tenía orden de restricción perimetral y el 25% botón antipánico.

Según MuMaLá, en lo referido a los victimarios, en el 100% de los casos están identificados, aunque el 10% permanece prófugo, en tanto que el 20 % de los femicidas se suicidó tras cometer el hecho.

A su vez, el 10% tenían antecedentes por violencia de género, mientras que el 5% pertenecía a una fuerza de seguridad.

Con información de TELAM

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí