El Estado provincial pagará las costas del juicio por el femicidio de Vanesa Castillo

    Silvia Castillo y Florencia Marinaro. Foto: Twitter de Florencia Marinaro.

    La ministra de Igualdad, Género y Diversidad comunicó que la provincia asumirá el pago del juicio por el femicidio de Vanesa Castillo, después de que se conociera que la familia de la víctima debía asumir las costas por la insolvencia del condenado.

    La docente Vanesa Castillo fue asesinada el jueves 15 de febrero de 2018 por Juan Ramón "Chacho" Cano. En septiembre de 2020, Cano fue condenado a prisión perpetua por el femicidio de la docente, resolución confirmada por la Cámara de Apelaciones. Pero como Cano es insolvente, la Justicia resolvió que el pago de las costas –que llegan a 457 mil pesos– corran por cuenta de la familia de la víctima. Los familiares pidieron auxilio públicamente y el Ministerio de Igualdad, Género y Diversidad de la provincia tomó nota: el Estado asumirá el costo, evitando una nueva victimización de la familia.

    El anuncio lo hizo Florencia Marinaro, la ministra de Igualdad, Género y Diversidad, tras reunirse con Silvia, la hermana de Vanesa. "A instancias de Omar Perotti, tomamos la decisión de que Género realice todas las gestiones necesarias para que los costos del juicio no sean una nueva afrenta a su bienestar", comunicó la ministra en su cuenta de Twitter.

    La condena

    Juan Ramón Cano fue hallado "penalmente responsable por los delitos de homicidio triplemente calificado por alevosía, ensañamiento, por ser perpetrado por un hombre a una mujer mediando violencia de género (femicidio) y lesiones leves dolosas". La decisión fue tomada por el tribunal conformado por Rosana Carrara (presidente), José Luis García Troiano y Leandro Lazzarini.

    Aunque la condena fue la solicitada por la fiscalía y la querella, transformándose además en la primera condena por femicidio no íntimo de la provincia, la familia de la docente, sus compañeras y diversas organizaciones también reclamaban ampliar la investigación ya que presumen que Cano fue el autor material pero no intelectual del crimen.

    Sobre esto, la abogada querellante Carolina Walker había comentado a Pausa: “Podemos probar quien es el autor material del crimen de Vanesa, claramente es Cano, pero nos va a quedar ese sabor amargo de que existen otros partícipes en ese homicidio y no lo vamos a poder probar. Incluso el mismo Cano, en la audiencia preliminar, empezó a gritar que a él le habían pagado para matar a Vanesa Castillo, que es lo que veníamos diciendo desde el día uno”.

    Este crimen sacó a la superficie las fallas en los protocolos para que las y los docentes puedan denunciar este tipo de situaciones de una forma segura. El nivel de desprotección tuvo su punto culmine en el asesinato de Castillo. “Vamos a lograr sentencia para el autor material, pero va a faltar eso otro que venimos sosteniendo respecto del abandono del Estado a las y los docentes a la hora de denunciar un abuso sexual infantil. Que eso se tenga en cuenta, en un caso como este, sería muy importante para generar un cambio”, había señalado Walker en la previa del inicio del juicio.

     

    Dejar respuesta

    Por favor, ¡ingresa tu comentario!
    Por favor, ingresa tu nombre aquí