El G7 condena la invasión rusa a Ucrania

En un comunicado conjunto, los líderes de las principales potencias occidentales condenaron la avanzada militar rusa. Señalaron que Putin "reintrodujo la guerra en el continente europeo". Como la OTAN, no anunciaron intervención militar.

Tras una reunión virtual, los líderes de Francia, Alemania, Japón, Italia, el Reino Unido, Estados Unidos y Canadá, junto con la presidente de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, emitieron una fuerte condena a la invasión rusa de Ucrania. No obstante, no hubo anuncios de envíos de tropas para enfrentar a Rusia en territorio ucraniano.

Para el G7, el presidente ruso Vladimir Putin "se puso del lado equivocado de la historia". Consideraron que la crisis es "una seria amenaza al orden legal internacional, con ramificación que van más allá de Europa". Putin "reintrodujo la guerra en el continente europeo", afirmaron los líderes.

En la declaración se afirma también que condenan a Putin por "su constante rechazo a involucrarse en un proceso diplomático para encarar las cuestiones relativas a la seguridad de Europa, en desmedro de nuestras repetidas ofertas". El G7 afirmó que está "determinado a hacer lo que sea necesario para preservar la integridad del orden legal internacional".

Previamente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg , había advertido "No se equivoquen: vamos a defender a cualquier aliado contra cualquier ataque en cualquier pulgada que sea territorio de la OTAN". La alianza militar ya desplegó preventivamente 100 jets en alerta y más de 120 embarcaciones en el norte del Mediterráneo.

Para la presidente de la Comisión Europea, Úrsula von der Leyen, "la estabilidad de Europa y de todo el orden pacífico internacional" está en juego como consecuencia de este "bárbaro ataque".

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí