Feriado de Carnaval: agenda completa para el fin de semana largo

Como Pausa es servicio, les dejamos una lista completa de actividades para realizar en la ciudad de Santa Fe y alrededores durante el fin de semana extra-large. De nada.

Durante el fin de semana de carnaval, tanto la Municipalidad de Santa Fe como el gobierno provincial proponen una nutrida agenda de actividades para realizar. Les dejamos un punteo detallado de algunas de las propuestas para quienes decidan disfrutar de los atractivos que nuestra ciudad tiene para ofrecer.

Desde la Municipalidad recuerdan que la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica continúa con la promoción “Viví el verano en Santa Fe Capital”, que consiste en contratar 3 noches de alojamiento y pagar 2. También incluye descuentos del 15% en bares, restaurantes y heladerías adheridas; actividades náuticas como paseos en kayak y clases de SUP; en marcas tradicionales de productos típicos como los alfajores santafesinos; en excursiones de la agencia “Mirá Santa Fe” y acceso gratuito a servicios de playa en Costanera Este. Para más información comunicarse con la Asociación Empresaria Hotelera y Gastronómica de Santa Fe.

Además se estrenará la visita guiada a la emblemática Basílica Nuestra Señora de Guadalupe. El cronograma comenzará el sábado 26 a las 19.30 con una visita nocturna al Cementerio Municipal (Blas Parera 5200). En tanto, el domingo 27 la invitación es a realizar el Paseo Costanera a las 19 horas, con punto de encuentro en el Faro de la Costanera Oeste. El lunes 28 será el turno del Paseo Casco Histórico, también a las 19 horas y con punto de encuentro en Plaza 25 de Mayo (3 de Febrero y San Martín). Finalmente, el martes se estrenará la visita guiada a la Basílica de Guadalupe (Javier de la Rosa 623) a las 10 horas.

Vale destacar que en todos los casos, las visitas serán guiadas por profesionales de turismo capacitados que pueden ser identificados fácilmente por sus sombrillas verdes.

Otra de las propuestas gratuitas es la visita a la Manzana Jesuítica (San Martín 1540). Este histórico solar integra el Camino Internacional de los Jesuitas, un circuito internacional compuesto por las diferentes fincas y construcciones de la Orden en Argentina, Paraguay, Brasil y Bolivia. La actividad en la Manzana comenzará el viernes 25, de 17.30 a 19 horas, con una kermesse con juegos y actividades para las infancias. En tanto, el sábado abrirá sus puertas de 9 a 12 y de 16.30 a 19.30, con visitas guiadas a las 10 y a las 17.30. Por otra parte, el domingo 27 y el lunes 28 funcionará por la tarde, de 16.30 a 19.30 con visitas guiadas a las 17 y 18.30. En tanto, quienes deseen visitar la Manzana Jesuítica por fuera de los horarios establecidos para los recorridos guiados pueden hacerlo utilizando las audioguías de la Municipalidad, disponibles en la web oficial o a través de Spotify.

Actividades culturales para disfrutar

La Municipalidad tambié propone para el fin de semana de Carnaval una serie de recitales en el Mercado Progreso (Balcarce 1635) que comenzarán el jueves 24 con el ciclo “Mercado Jazz”. En esa oportunidad se presentarán El poder de la infancia y Sambei. En tanto, el viernes 25 arranca el ciclo de música en vivo con la presentación de Anajunno y Las Hijas. El sábado 26 será el turno de Cambá Nambi y Coca Vidal, y su Kandungue. Vale destacar que los espectáculos son con entrada libre y gratuita, siempre desde las 21 horas.

Otra gran opción para disfrutar el fin de semana largo en Santa Fe son los Museos Municipales. El Museo Municipal de Artes Visuales (San Martín 2068) inaugura dos muestras: “Aquellas cosas que hicimos para querernos”, de Aimé Luna, con curaduría de Delta Espacio y “¿Cuánto espacio puede llenar un mueble?”, de Ariana Beilis. Ambas inauguran el viernes 25 a las 20 horas, mientras que el sábado y domingo se podrán recorrer de 17 a 20 horas.

El sábado 26, desde las 17 horas, se presentará el Circo del Litoral en la recientemente recuperada Estación Mitre (Zavalla y General López).

El Teatro Municipal 1° de Mayo tiene en cartelera el ciclo “Febrero de Carnaval” y este fin de semana se presentará el musical “El murgatorio”. Será el sábado 26 a las 21 horas, con entradas generales a $300, que se pueden adquirir en la Boletería del Teatro de martes a jueves de 9 a 13 y los viernes, de 9 a 13 y de 17 a 21 horas.

Juegos, ferias y quema del Rey Momo

Durante todo el fin de semana largo los espacios culturales gestionados por el Ministerio de Cultura de la provincia en Santa Fe y Rincón también festejarán el Carnaval con actividades en conjunto con la Agencia para el Desarrollo de Santa Fe y su Región (ADER) y el programa Viví Santa Fe de la Secretaría de Turismo de la provincia.

Se trata de nueve espacios que desde el viernes 25 de febrero y hasta el martes 1º de marzo, con entrada gratuita, ofrecerán juegos y actividades en el marco del carnaval, donde los disfraces, el agua y los rituales con fuego serán los protagonistas.

Además habrá ferias, espacios gastronómicos, música, baile y el tradicional cierre con la quema del Rey Momo en La Redonda. En todos los casos se suspende por lluvia, la entrada es gratuita, con pase sanitario.

A continuación, les dejamos una lista detallada:

Viernes 25

Espacio Cultural Yapeyú. De 18 a 21 horas se realizarán talleres de confección de antifaces; Leyendas al fuego; Feria de emprendimientos; Intervención circense con fuego; Quema de deseos; Murga “Los grandes peques”. ¡Y muchas sorpresas más!

Sábado 26

La Esquina Encendida. De 17 a 21 horas se realizarán talleres de construcción de máscaras y vestuarios de carnaval; Amuletos de barro; Juegos de agua; Herbario. Dirección: Estanislao Zeballos y Facundo Zuviría (ingreso por la cancha de fútbol sobre E. Zeballos).

En el El Alero Las Flores, de 17 a 20 horas podrá disfrutarse de “Carnavalero”, un espectáculo de clown con burbujas; Show de tambores; Clase de expresión corporal; Maquillaje artístico; Juegos y aguas saborizadas al aire libre; Cuerda de tambores de candombe, danza y percusión, coordina Nane Giolitti. Feria Florecer.

En El Molino, Fábrica Cultural de 17 a 20 horas habrá espacios de juego y gran kermesse de dispositivos lúdicos. Además se podrá participar de La Tolva: Laboratorio de Experiencias Tecnológicas. Desde las 20, habrá un show de Palmonte Percusión y Murga Príncipes de Momo.

Domingo 27

En Sapukay - El rancho de Fernando Birri, de 18 a 21 horas, habrá armado de antifaces, maquillaje artístico, música y baile con la batería “La Soñadora” y pasistas de la comparsa “Tupa Porá”.

La Esquina Encendida. De 17 a 20 horas se podrá disfrutar del espectáculo "Canto de coplas" con Agustina Cortés y Emilia Wingeyer. Además habrá un "Ritual de carnaval".

En El Alero Coronel Dorrego, de 16 a 19 horas, se presentará la “Celebración de los elementos”. Espacios de juego, pintura en agua, tótems con arcilla y molinos de viento, y el show de la murga “Estrella de Guadalupe” y la comparsa “Brillantísima”.

En La Casa de los Gobernadores, a las 17, comienzan los recorridos mediados al interior del edificio y exhibición de piezas originales recuperadas de La Casa. De 17:30 a 20:30 podrán participar de la dinámica Sala de escape “Atrapados... ¡con salida!”. Reservá tu lugar desde las 17:00 en La Casa. Turnos de 40 minutos. A las 20:30 se presentará el ciclo "Música en los jardines" con la participación de Los Ranser.

El Molino, Fábrica Cultural, de 17 a 20 horas, ofrece espacios de juego, feria, los espacios de La Tienda del Molino y EL Café literario. A las 18:30 habrá un taller abierto de danza afro candombe con Agnes Giolitti y a las 20 la Comparsa Herederos del Sol.

Lunes 28

El Alero Acería de 16 a 19 horas celebrará el carnaval con antifaces, burbujas y juegos refrescantes; Confección de máscaras; Rituales de destierro de las cosas que descartamos para 2022 y quema de deseos. Habrá unc ierre de carnaval a puro baile y color con las canciones de Cintia Bertolino y Franco Bongioanni.

También La Esquina y El Molino abren al público con sus propuestas y horarios de carnaval.

Martes 1º 

En La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, de 17 a 21 horas, podrá disfrutarse de los Espacios lúdicos “Juegos de agua” y “Juegos redondos”. Habrá música infantil con la DJ Valentina Olivares.Artes circenses. A las 19:30, “Rezonga la Ronca”, agrupación carnavalesca al estilo de canto uruguayo, brindará un show. Habrá además una llamada de tambores junto a la “Batea de Tambores del Solar de la Artes” y una quema del Rey Momo.

Dejar respuesta

Por favor, ¡ingresa tu comentario!
Por favor, ingresa tu nombre aquí